- El 88% de la juventud navarra hace la compra con su propia bolsa, un 76% procura reducir el consumo de agua en el hogar y un 71,6% el gasto eléctrico. Estos son algunos de los datos que se desprenden del estudio encargado por el Instituto Navarro de la Juventud a su Observatorio Joven y que fueron presentados ayer por el director gerente Carlos Amatriain con motivo de la celebración hoy del Día Mundial del Medio Ambiente. “El estudio refleja una juventud preocupada y comprometida en su vida diaria con el medio ambiente y que se sitúa como sujeto activo en su cuidado y protección, dando valor a cada pequeño gesto personal, y percibiendo como necesario un cambio en el estilo de vida de las personas”, afirmó Amatriain. En una escala del 0 al 10, la preocupación de la juventud navarra en relación con el medio ambiente alcanza los 8 puntos de media. “La juventud considera la defensa del medio ambiente como uno de los retos de la sociedad y demenda políticas públicas”, indicó.

El trabajo pretende conocer las opiniones y actitudes de la población joven sobre distintos aspectos relacionados con el medio ambiente y la sostenibilidad, así como el grado de compromiso adquirido en su vida diaria. En el estudio han participado 800 jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y los 30 años.

El uso del transporte público o de la bicicleta para desplazamientos en la localidad es otro de los comportamientos que adopta un porcentaje elevado de participantes en el estudio, un 71,6%, así como el uso de puntos limpios, con un 71,2%. Además, cuatro de cada diez jóvenes tienen en cuenta que los productos no tengan un empaquetado excesivo o innecesario, y en una proporción similar, buscan comprar alimentos en envases que puedan ser reutilizables o eligen producto local o de cercanía, evitando así la huella ecológica derivada del transporte de mercancías.

Otro dato relevante que refleja el estudio es la apuesta por las energías renovables. El 85,4% de los y las jóvenes consultados cree que se debe dar prioridad a las energías renovables -solar, eólica o hidráulica- de cara a satisfacer las futuras necesidades energéticas. Se trata de una opinión generalizada en todos los perfiles y grupos de edad.

De igual forma, en lo que respecta a las alternativas para potenciar la protección del medio ambiente, el 55,2% valora la educación como uno de los mejores medios para conseguir que la población proteja el medio ambiente y adquiera hábitos positivos. Otra actuación que suscita consenso es la promulgación de leyes que obliguen a empresas y ciudadanos a preservar el ecosistema.

El estudio muestra también que la principal preocupación de la juventud respecto al medio ambiente es el cambio climático. En concreto, un 66% lo considera el problema más importante y uno de los que mayor impacto tiene en su vida y en la de su familia. Los residuos plásticos (32,9%), la contaminación del agua (32%) y del aire (30,5%) se sitúan como otros problemas importantes para las y los jóvenes. Asimismo, la mayoría percibe como muy peligrosos para el medio ambiente los vertidos y residuos depositados en ríos, lagos y arroyos (68,7%)

En lo que respecta a la participación de los y las jóvenes en actividades o asociaciones relacionadas con el medio ambiente, la mayoría coincide en señalar que ha participado en manifestaciones a favor del clima (41,5%) y que han suscrito peticiones relacionadas con motivos ecológicos (36%).

“La juventud sitúa la defensa del medio ambiente como uno de los retos de la sociedad”

Director gerente Instituto de la Juventud