El Gobierno de Navarra estudiará en la comisión asesora para la transición a la nueva normalidad de este jueves aplicar una "nueva flexibilización" a partir del próximo lunes en los ámbitos de la hostelería, guarderías y actividades de ocio y tiempo libre para el público infantil y juvenil para permitir la presencia de "un mayor número de personas".

El Gobierno trabaja en una Orden Foral para el próximo lunes sobre estas nuevas medidas. Asimismo, una vez estudiado el decreto ley aprobado este martes por el Gobierno de España, se aprobará un decreto foral para que entre en vigor el 22 de junio para "adaptar la especificidad de Navarra a una situación de normalidad".

Así lo ha explicado en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno el portavoz del Ejecutivo foral, Javier Remírez, que ha hecho una valoración positiva de la evolución de la pandemia y ha destacado que, desde el 29 de mayo, no se han producido nuevos fallecimientos por Covid-19. En este sentido, ha informado que en el último día se han detectado cuatro nuevos casos positivos confirmados por la prueba PCR y, en estos momentos, hay nueve personas en la UCI por esta enfermedad.

A pesar de estos datos, Remírez ha llamado a la "responsabilidad" del conjunto de la ciudadanía y ha mostrado su preocupación por diversas actividades detectadas en los últimos días que "suponen conductas de riesgo".

Según ha explicado, tanto en la comisión interdepartamental del Ejecutivo, reunida el martes, como en la sesión de Gobierno y en la comisión asesora para la transición a la nueva normalidad, que se reunirá este jueves, se están valorando medidas que "relajen algunas cuestiones que hoy tenemos encima de la mesa".

En concreto, ha señalado que se plantean medidas con una "nueva flexibilización" para "ampliar capacidades" en el ámbito de la hostelería, guarderías y las actividades de ocio y tiempo libre para que puedan albergar "un mayor número de personas, siempre manteniendo las distancias".

Javier Remírez ha explicado, a preguntas de los periodistas, que en el caso de las guarderías y ludotecas se ha decidido mantener las restricciones de la fase 2 durante la primera semana de la fase 3 para "ver la evolución" y ha remarcado que "seguramente iremos a una flexibilización de las ratios".

El portavoz ha destacado que el Gobierno de Navarra ha sido "sensible a las peticiones de la sociedad" y ha tratado "siempre de compatibilizar la actividad socioeconómica con la salud publica". En este sentido, ha declarado que "creo que habrá noticias que satisfagan tanto a las familias como a los profesionales de las guarderías".

Remírez ha señalado que se debe diferenciar entre las escuelas infantiles público-privadas dependientes del Departamento de Educación y las guarderías y ludotecas, y ha destacado que las escuelas infantiles no comenzarán hasta el nuevo curso, si bien ha señalado que en algunos municipios sus instalaciones podrán usarse para labores de ludoteca o campamentos de verano.

MOVILIDAD CON LAS CCAA LIMÍTROFES

Javier Remírez ha explicado que "el hecho de que haya que levantar el conjunto del estado de alarma -cuya finalización está prevista para el 22 de junio- es un factor que condiciona" la decisión del Ejecutivo foral para permitir la movilidad con las comunidades autónomas limítrofes.

Según ha explicado, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ya ha mantenido contactos sobre esta cuestión con los presidentes de Aragón, Javier Lambán, y La Rioja, Concha Andreu; y este miércoles lo hará con el lehendakari de la Comunidad Autónoma Vasca, Íñigo Urkullu.

Remírez ha destacado que la decisión a este respecto está "abierta" si bien ha reconocido que "el hecho de que haya que levantar el conjunto del estado de alarma es un factor que condiciona el ámbito de nuestra reflexión". Una decisión que se tomará con "prudencia" y "en función de cómo avancen las conversaciones y los datos de la pandemia".

El consejero ha señalado que sólo puede "garantizar" que, a partir del 22 de junio, habrá movilidad entre las comunidades autónomas limítrofes ya que el estado de alarma dejará estar vigente en las regiones que ahora están en fase 3.