- Navarra secunda el acuerdo alcanzado ayer por el Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas, en el que se apuesta por una docencia presencial para el curso escolar 2020-2021 y se avala la legalidad del movimiento en las aulas en las edades más tempranas del alumnado. El Ministerio pactó con todas las comunidades autónomas, a excepción de Madrid y la CAV, un acuerdo con 14 puntos que establece la vuelta al cole en septiembre con la actividad presencial como "principio general".

Así lo anunció la ministra de Educación, Isabel Celaá, tras la Conferencia Sectorial de Educación que mantuvo con los consejeros autonómicos, en la que presentó también un documento con recomendaciones sanitarias para los centros educativos a partir de septiembre, pero que se quedó fuera del acuerdo por las objeciones de varios representantes autonómicos. De momento, la única medida obligatoria por ley para los centros educativos el próximo curso es la separación de metro y medio, aclaró.

El acuerdo establece que el curso 2020-2021 tendrá 175 jornadas lectivas y los centros educativos deberán adaptar sus programaciones didácticas para "recuperar los aprendizajes imprescindibles no alcanzados" durante el confinamiento. También se tendrán que realizar planes de seguimiento y apoyo para el alumnado con más dificultades. Asimismo, las CC.AA. asumen la elaboración de protocolos para garantizar la higiene, la limpieza y el control sanitario en los centros y se encargarán de elaborar los planes de contingencia ante las "eventualidades" que pueda provocar la evolución de la pandemia.

Además, tendrán que tomar "las medidas necesarias" para mantener los servicios de transporte y comedor escolar "en condiciones de seguridad", y, al tener transferidas las competencias educativas, recae en ellas el fin de "reducir la brecha digital" y "limitar" sus consecuencias entre el alumnado, aunque el Ministerio colaborará en mejorar la "oferta de recursos para el refuerzo de la competencia digital" de profesores, familias y alumnos.

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, que intervino en la sesión presidida por Celaá, destacó el esfuerzo de coordinación institucional y resaltó que el necesario liderazgo de las CC.AA. en materia educativa "sale reforzado por el amplio consenso alcanzado". También consideró "especialmente relevante" que el Gobierno central aporte a las comunidades autónomas una financiación específica de 2.000 millones de euros para sustentar la aplicación de estos acuerdos.

Navarra ha apostado siempre por la educación presencial en los centros en septiembre, y "estos acuerdos", manifestó el consejero, "son un aval pedagógico, trasladan certidumbres y anticipan escenarios y respuestas adecuadas a esos escenarios para una vuelta ordenada a las aulas en dos áreas: calendarios y modalidad educativa presencial". Gimeno añadió que se podrá así sincronizar el diseño curricular con el desarrollo curricular, se recuperarán las competencias en los procesos de enseñanza-aprendizaje del alumnado y se podrán ajustar de forma más definitiva las respuestas a los informes de evaluación individual.

El Departamento valoró positivamente las medidas de prevención e higiene trasladadas a las CC.AA. en lo que significan de legalización del movimiento en las aulas y recibió con satisfacción esa clarificación con respecto a la legalidad en determinadas etapas más tempranas, al entender que el valor pedagógico que tiene trabajar curricular, pedagógica y educativamente a esos niveles es reconocido y respaldado con el aval sanitario y pedagógico de las medidas del borrador sanitario.

Navarra comparte el marco de actuación aprobado por la Conferencia Sectorial de Educación porque respeta las competencias propias y permite analizar diversos escenarios de atención al alumnado.