- El último informe del servicio de vigilancia epidemiológica del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra confirma que el virus de la covid-19 sigue en circulación, aunque con contagios esporádicos, y una incidencia (2,6 por cien mil habitantes) por debajo del umbral epidémico (40 casos por 100.000), situación que se registra desde finales de abril. Este último informe se refiere a la semana 8-14 de junio, en la que se confirmaron 17 casos por PCR. Casi la mitad de los nuevos casos eran asintomáticos y se detectaron en estudios de contactos a otros casos o en pruebas de cribado, precisa el informe.

Desde el inicio de la pandemia, en febrero, se han confirmado 10.018 casos de covid-19 en Navarra, lo que supone un 1,5% de la población. A pesar de que el número de pruebas de PCR se mantiene muy alto, el número de diagnósticos confirmados ha descendido las 11 últimas semanas. Se siguen detectando pacientes positivos a pruebas de anticuerpos, en su mayoría por infecciones pasadas que han dejado inmunidad.

Entre el 8 y 14 de junio se notificaron desde Atención Primaria (centros de salud) 566 casos posibles de covid-19 en Navarra, muchos han resultado negativos y otros llevan tiempo de evolución de síntomas y no son contagios nuevos. Hasta la fecha se han realizado pruebas de covid-19 al 11,9% de la población y en el 1,5% se ha confirmado la presencia del virus. Excluyendo trabajadores sanitarios y personas que residen en instituciones socio-sanitarias, se ha analizado el 9,9% de la población, y de ella, el 12% se confirmó para covid-19. Se añade en el informe que, puesto que ha podido haber infecciones asintomáticas y que en muchas infecciones sintomáticas no se han realizado pruebas de confirmación, el número de personas que ha pasado la infección puede ser mucho mayor. Cabe recordar que los primeros resultados de la encuesta seroepidemiológica indican que entre el 4,9% y 8,3% de la población Navarra ha desarrollado anticuerpos tras la exposición al SARS-CoV-2 (entre 35.000 y 60.000 personas).

En la misma semana, solo se registró un ingreso hospitalario mientras que, al igual que en las tres semanas anteriores, ninguno en UCI. Añade le informe que la probabilidad de hospitalización aumenta con la edad y que es mayor en varones, en residentes en el medio urbano, en residencias socio-sanitarias, y personas con diabetes, enfermedades del corazón, neplasias hematológicas, asma y obesidad severa.

En cuanto a la incidencia en residencias, indica el informe que hasta el 14 de junio se habían confirmado 1.676 personas residentes por PCR o pruebas rápidas, casi el 25% de los residentes en estas instituciones, de los que el 6,3% requirió ingreso y 308 (4,5%) fallecieron, si bien muchas residencias no registraron casos. En conjunto, la población residente registra una tasa de hospitalización más de diez veces mayor que la población no institucionalizada de edad y características similares. Se ha analizado al 73% de los residentes y de ellos el 33% se confirmaron para covid-19.

En cuanto a defunciones de la población en general, Navarra registró entre el 1 y 7 de junio 95 muertes, cifra que el informe considera como la media semanal similar en condiciones normales. También que desde el 26 de abril la mortalidad diaria en Navarra se mantiene dentro de los rangos normales de los últimos 5 años.