- La directora general de Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra, Patricia Ruiz de Irízar, mantuvo ayer un encuentro con el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), Juan Carlos Castillo, para abordar temas relacionados con el papel de las entidades locales en la acogida y la inclusión de las personas migrantes. Entre ellos, destaca la cuestión de los trámites de empadronamiento que estas personas deben realizar como requisito administrativo previo e inexcusable para poder llevar a cabo acciones tan cotidianas como abrir una cuenta corriente.

La dirección general de Políticas Migratorias y la FNMC parten de un consenso común sobre la necesidad de aligerar los procesos burocráticos necesarios para realizar este trámite y evitar de este modo situaciones de desprotección administrativa, que además se han incrementado en esta crisis. Con respecto a la inclusión de las personas migrantes en la sociedad, la directora general de Políticas Migratorias y el presidente de la FNMC coincidieron también en destacar que la administración local, la más cercana a la ciudadanía, “puede y debe jugar un papel destacado”. En ese sentido, Ruiz de Irízar y Castillo resaltaron la necesidad de fomentar la implantación de planes de convivencia en las entidades municipales en las que las circunstancias sociales los puedan hacer aconsejables.

Para ello, tal como recordaron desde la Dirección General de Políticas Migratorias del Ejecutivo, en estos momentos hay abierta una convocatoria de subvenciones para proyectos de entidades locales para la promoción de la convivencia intercultural. Se trata, en concreto, de 150.000 euros que apoyan la realización de acciones por parte de las entidades locales: 90.000 euros se dedicarán a financiar la realización de diagnósticos y planes de actuación de convivencia intercultural, mientras que los 60.000 restantes serán los que se destinen a subvencionar las acciones puntuales de sensibilización.