- Familias de niños y niñas del colegio público Doña Mayor de Navarra y de otros centros de la Txantrea, Ansoáin y la Rochapea, que cursan el programa PAI, han solicitado a Educación que se abra una nueva línea del modelo British en el IES Padre Moret-Irubide para que sus hijos e hijas puedan cursar allí la ESO. Una vez publicadas las listas definitivas del alumnado admitido en este instituto para el próximo curso, son 35 las familias que se han quedado sin plaza y que reclaman a Educación que les ofrezca una solución a su situación.

La mayor parte de los niños y niñas proceden del CP Doña Mayor de Navarra, a quienes, según el mapa escolar, les corresponde acudir al IESO Iñaki Ochoa de Olza DBHI, donde no se imparte el modelo British, pero sí tiene docencia en inglés, aunque “escasa”. “Hasta 2016 el alumnado de Doña Mayor estaba adscrito a Irubide”, explicó Miren Ausin en representación de los afectados. Estas familias querían haber inscrito a sus hijos en el CP Cardenal Ilundáin, que oferta el modelo British, pero, al no haber plazas, tuvieron que acudir al Doña Mayor de Navarra, con programa PAI, similar al anterior pero con menor docencia en inglés.

A pesar de esto, su idea era que sus hijos e hijas pudieran cursar la ESO en Irubide para acceder al modelo British, pero “el cambio en 2016 nos hizo perder el derecho a tener automáticamente una plaza” en este instituto. Llegado el momento, se han quedado sin plaza un total de 35 familias. Estas se decantan por el programa British, que “no ofrecen otros institutos públicos de la zona”, porque “el 40% de horas del currículum son en inglés, aproximadamente un 66% más de lo que se da en un instituto con otro modelo”, además de porque se ofrecen más materias en este idioma, como Biología o Geología y, en el caso del Irubide, también las Matemáticas, señalaron. Por otro lado, destacaron el nivel que adquiere el alumnado al acabar la ESO, “que les permite cursar Bachillerato en el Reino Unido si quisieran hacerlo”.

El lunes, con la publicación de las listas provisionales, fueron 44 familias las que se quedaron sin plaza, aunque finalmente nueve de ellas fueron admitidas en las listas definitivas. “Cuando salieron las listas provisionales solicitamos una reunión con el consejero de Educación, pero todavía no nos han dado respuesta. Ayer, cuando salieron las definitivas y vimos que nos quedamos fuera 35 familias, presentamos oficialmente la solicitud para que nos concedan esa línea en Irubide”, explicó Ausin.

En ese sentido, las madres y padres aseguran no entender “la razón por la que no se nos concede la línea. El personal técnico nos ha dicho que por el mapa escolar, pero el mapa también existía el año pasado y los anteriores, en los que se han ido creando líneas cuando han hecho falta”, añadieron. Según comentaron, “Irubide siempre ha tenido exceso de demanda, pero se han ido concediendo líneas. El año pasado se concedió una y en años anteriores también, nunca se ha quedado ningún niño fuera, e incluso se concedían líneas con listas de espera más cortas que la de este año”, apuntaron, para afirmar que “para el instituto no hay ningún problema y está de acuerdo con que se conceda”.

Así, en la situación en la que se encuentran, las familias reivindican “el derecho a una educación pública y a la libre elección en un tema tan relevante como es el de la educación de nuestros hijos e hijas. No se nos ha dado una respuesta y estamos muy preocupados”, señalaron.

Desde Educación aseguraron que están trabajando en el tema y que les ofrecerán una respuesta a las familias.