Más de un centenar de personas han formado este sábado en Pamplona una cadena humana para defender los derechos de las personas refugiadas, denunciar las injusticias que sufren los migrantes y reclamar la derogación de la Ley de Extranjería.

La movilización ha tenido lugar ante el monumento al encierro como símbolo con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas, con una cadena humana en el paseo Carlos III que ha coreado consignas en defensa de la igualdad y los derechos de la población migrante en una pancarta con el lema "Seamos refugio", que posteriormente ha sido instalada en la avenida.

El acto ha querido hacer reflexionar a la población sobre el confinamiento vivido durante el estado de alarma y el que viven las personas migrantes en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIES), las fronteras, los campos de concentración o los pisos patera.

En representación de SOS Racismo, Beatriz Villahizan, ha denunciado que "la doctrina migratoria de las políticas se ha basado en el control, cierre y externalización de fronteras y eso convierte en papel mojado cualquier otra ley de asilo y protección internacional que se pretenda poner en marcha".

En Navarra, ha señalado, la situación de las personas extranjeras "depende mucho de su situación socioeconómica y las prestaciones sociales y programas a los que tengan acceso", pero a pesar de esto "el 95% de ellas cae en algún momento en la irregularidad porque no son protegidos ni asilados y caen en al Ley de Extranjería".

Por ello ha pedido al Gobierno de Navarra que "exija donde tiene que exigir, que es en el Estado y en Bruselas, que se deroguen las leyes de extranjería porque no cabe tener una legislación diferente según tu origen o tu situación socioeconómica".

Esta reivindicación, ha indicado, "se une a la exigir una regularización, el derecho fundamental que tienen todas las personas a poder vivir y tener acceso en igualdad de condiciones a los derechos fundamentales" y para eso "es obligatorio tener un permiso de residencia, trabajo y una situación jurídica regular asimilada al resto de ciudadanía".

El portavoz de la Caravana Abriendo Fronteras e Iruñea Ciudad de Acogida, David Sánchez, ha señalado por su parte que otro de estos encierros a los que se ven sometidos es el olvido, pues hay pueblos que sufren situaciones de vulneración de derechos de las que "nadie habla" como es, por ejemplo, que "justo ahora el Estado turco está bombardeando campos de refugiados".

Según ha asegurado Sánchez, la pandemia ha dificultado aún más a situación de estas personas y en lugares como Grecia "sitiaron los campos para que nadie entrara ni saliera" y el Gobierno "ha sacado fuera a todas las personas que estaban viviendo en pisos", lo que ha provocado que haya "más de 11.000 personas expulsadas de sus hogares que están ocupando de nuevo la plaza Victoria" de Atenas.

En España, hadicho, también han sufrido situaciones de vulnerabilidad y cuando se levantaron las restricciones "la gente que no tenía papeles tenía miedo a ser detenidos y ser deportados", ya que "se estaban realizando controles raciales" y "mientras empezaba la cuarentena y todo el mundo nos encerrábamos en casa, el Gobierno español estaba deportando gente".

Además, se dan situaciones claras de vulneración como la que se vive en las Islas Canarias, donde "han metido a gente en un pabellón sin ningún tipo de sanidad", ha afirmado culpando al Estado español.

También se han sumado a las peticiones lanzadas en todo el mundo a raíz de la muerte de George Floyd denunciando Sánchez que "aquí muchas de las personas migrantes que viven cerca de nosotros no pueden respirar en ese encierro al que se les somete con las leyes de extranjería y el bloqueo de fronteras de la Europa fortaleza".

La movilización ha sido convocada por los colectivos HELPNA, Zaporeak, Médicos del Mundo, Africa United, Karabana Mugak Zabalduz, SOS Racismo Nafarroa, Papeles y Derechos Denontzat, Oxfam Intermon e Iruñea Cuidad Acogida, bajo el lema 'Seamos refugio: regularización, derechos y convivencia', con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas.