- El Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro para la Igualdad/Nafarroako Berdintasunerako Institutua (INAI/NABI), ha creado el primer programa itinerante para sensibilizar en valores de diversidad sexual y de género y apoyar la visibilización de personas y colectivos LGTBI+ en ámbitos rurales.

El programa, que recorrerá 20 localidades de la Comunidad Foral y se desarrollará en los meses de agosto y septiembre, persigue, entre otros objetivos, trabajar por la erradicación de la discriminación y los estereotipos hacia las personas LGTBI+ y promover y favorecer que los entornos rurales sean lugares seguros y amables donde vivir la diversidad sexual, afectiva y de género de forma positiva, plena y normalizada.

Todo ello se promoverá y facilitará a través de un vehículo que recorrerá las diversas localidades navarras, en el que una persona especializada en sexología y atención a la diversidad sexual y de género proporcionará información sobre esta materia, a través de herramientas y contenidos didácticos y audiovisuales, y atenderá las dudas y consultas.

Este programa se enmarca en el Plan de Acción del Gobierno de Navarra para el desarrollo de la Ley Foral para la igualdad de personas LGTBI+, aprobada en 2017. Asimismo, el Instituto Navarro para la Igualdad creó el pasado año una nueva subdirección para reforzar de manera específica las políticas dirigidas a este colectivo, en cumplimiento con la citada Ley Foral.

La creación de esta estructura, entre otras acciones, permite el desarrollo de una estrategia que proteja y garantice los derechos de las personas LGTBI+, que abarcan los ejes de acción institucional, formación y capacitación a profesionales, incorporación de valores de diversidad sexual y de género y la atención directa, integral y personalizada a las personas LGTBI+.

Con motivo del Día Internacional del Orgullo LGBTI+, que se celebra hoy, el Gobierno de Navarra, a través del INAI/NABI, ha puesto en marcha una campaña para dar un nuevo significado a lemas conocidos en los que se incorpora la diversidad como un valor fundamental para la sociedad, entre los que se encuentran Celebremos la diversidad, Osasuna eta aniztasuna y Liberté, egalité, diversité.

El servicio público de información y atención en materia de diversidad sexual y de género en Navarra, denominado Kattalingune, en el primer trimestre de 2020 ha realizado 73 atenciones, la mayor parte de ellas, un total de 43, correspondieron a la asesoría sexológica. Con motivo del decreto de estado de alarma, se suspendió la atención presencial y se garantizó la atención de las asesorías sexológicas y jurídicas a las personas usuarias a través de distintos canales de comunicación, y se realizaron encuentros online para abordar diferentes temáticas de interés.

Asimismo, en 2019 se llevaron a cabo 273 atenciones, de ellas 186 de asesoría sexológica, 73 de carácter informativo y 14 de asesoría jurídica. Además, un total de 370 personas participaron en difusiones con profesionales en los que se ofrecen herramientas y recursos clave para que puedan incorporar la perspectiva LGTBI+ en su trabajo o apoyar con algunos casos de forma especializada, atención a grupos y proyectos LGTBI+ y actos de presentaciones de los servicios que ofrece Kattalingune.

Objetivo. El Gobierno foral ha creado este primer programa itinerante, que se desarrollará en 20 localidades navarras, con el fin de sensibilizar en valores de diversidad sexual y de género y apoyar la visibilización de personas y colectivos LGTBI+ en ámbitos rurales.

Iluminación y concentración. Con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI+, que se conmemora hoy, 28 de junio, la fachada del Ayuntamiento de Pamplona se va a iluminar con los colores del arcoíris, y se colocará en ella la bandera que simboliza a este colectivo. Asimismo, la fachada del antiguo Archivo de Navarra, en los jardines del Palacio, se iluminó el viernes y ayer, y hará lo propio esta noche. Por otra parte, mañana a las 11.00 horas tendrá lugar una concentración en la plaza Consistorial con la que las instituciones navarras mostrarán su compromiso contra la discriminación al colectivo LGTBI+.