Todas las residencias de mayores y de discapacidad en Navarra, libres de casos de coronavirus

El Departamento de Derechos Sociales tiene ya listo un plan para actuar en caso de producirse rebrotes

29.06.2020 | 12:14
Visitas de familiares a los ancianos residentes en la Meca desde el muro exterior.

Las residencias de mayores y de discapacidad de Navarra no presentan ningún caso de COVID-19 desde el pasado sábado. En este momento siguen ingresadas en el hospital dos personas residentes procedentes de centros de mayores. Derechos Sociales tiene ya preparado un plan para actuar en el caso de darse algún rebrote.

El pasado fin de semana se dieron de alta a las últimas personas que cursaban la enfermedad en los centros de Navarra, lo que la consejera de Derechos Sociales, Mª Carmen Maeztu ha confirmado como "una muy buen noticia", en una comparecencia ante los medios de comunicación.

La responsable del departamento ha subrayado, no obstante, que "esto no significa que bajemos la guardia. Después de todo el trabajo realizado, y de todo el sufrimiento que ha provocado la pandemia, debemos redoblar esfuerzos para prevenir y evitar un rebrote". Asimismo, ha indicado que los centros están cumpliendo estrictas medidas de protección y elaborando planes de contingencia por lo que pueda pasar en los próximos meses.

Con el alta de estas personas se ha alcanzado una cifra cercana al millar de altas epidemiológicas, entre las y los residentes en centros navarros.

Cabe resaltar que el pico más alto de la pandemia se dio el 13 de abril, con 933 casos confirmados o con síntomas compatibles. Como se ha apuntado, en este momento permanecen en ingreso hospitalario dos personas procedentes de residencias de mayores.

Por otro lado, desde hace 20 días no ha habido fallecimientos por COVID-19 en las residencias de mayores.

En cuanto a la incidencia de la pandemia en las plantillas de personal, hasta el pasado viernes permanecían 32 personas de baja médica.

Esta evolución positiva se ha dado también en los centros de discapacidad, en los que no existen casos de COVID-19 desde el pasado día 23 de junio, permaneciendo en ingreso hospitalario una persona. El pico de incidencia en estos centros se produjo el 9 de abril, con 107 casos confirmados o con síntomas compatibles. Han fallecido 8 personas en estos centros a lo largo de la pandemia. A día de hoy, 3 personas trabajadoras en los centros de discapacidad permanecen de baja.

Plan de contingencia

Por otra parte, mañana martes, el Departamento de Derechos Sociales presentará a ANEA y LARES, las entidades que agrupan a los centros residenciales en Navarra, el plan de contingencia. El documento establece, entre otras medidas, el procedimiento para la realización de los tests diagnósticos y de derivación a recursos intermedios en caso de detección de positivos. Se trata de intentar evitar rebrotes en centros residenciales o, si lo hay, actuar con rapidez para evitar su extensión.

--------------------------------------