Este miércoles 8 de julio tendrá lugar el homenaje organizado por la asociación Sanfermines 78 Gogoan y la Federación de Peñas de Pamplona en recuerdo de Germán Rodríguez, asesinado por disparos de la Policía en los Sanfermines de 1978.
En concreto, con el lema Claveles para Germán, Juicio para Martín Villa, invitan a la ciudadanía a que deposite claveles en la estela de Germán. Al final del acto intervendrá una bertsolari y se bailará un aurresku "en homenaje a Germán Rodríguez, Joseba Barandiaran -muerto en San Sebastián también en 1978 en una manifestación de protesta tras los sucesos de Pamplona- y a todas las personas heridas en aquella indiscriminada y criminal agresión policial".

Ambas entidades señalaron que el entonces ministro del Interior, Rodolfo Martín Villa, "tiene que ser juzgado, ya está imputado en la querella argentina y esperemos que sea un primer paso para acabar con la impunidad del franquismo y los crímenes de la Transición". "El Gobierno español debe dejar de poner zancadillas a este proceso e impulsar la derogación de la ley de Secretos Oficiales de 1968 y la ley de Amnistía de 1977", afirmaron, para subrayar que "42 años después seguimos exigiendo verdad, justicia y reparación".