Alejandro Toquero ha encargado a los técnicos jurídicos del Ayuntamiento de Tudela la emisión de un informe que confirme que las conclusiones del trabajo encargado, y pagado, al despacho de abogados Alcan (en el que trabaja Javier Caballero consejero de Interior con UPN), son las correctas. Es decir, el documento que ha pedido Toquero a los técnicos municipales para que rebatan las investigaciones de la Oficina Anticorrupción, y que lo hacen dentro de sus atribuciones, ha llegado al mismo punto que el despacho de Alcan, por el que el Ayuntamiento pagó.
Esa conclusión es que la adjudicación directa a Gesabogados para que realizara informes en contra de la planta de fangos de Nilsa fue legal ya que “no concurren los dos elementos que se identifican como esenciales para apreciar un fraccionamiento ilícito ( unidad funcional e intencionalidad elusiva ), por lo que se mantiene la conclusión de inexistencia de fraccionamiento ilegal en la contratación analizada”.
Los técnicos municipales, a los que no recurrió para realizar el primer informe que exonerara a Toquero de haber actuado de forma ilegal en la contratación de Gesabogados, confirman, uno tras otro, los extremos del despacho Alcan, “en modo alguno puede apreciarse la existencia de un fraccionamiento ilegal de contrato, ni desde el punto de vista de la existencia de una unidad funcional, ni de la intencionalidad de las normas” y como ratifican que el primer encargo (informe jurídico de 08/02/2024), tiene un objeto autónomo, se trata de una contratación con objeto perfectamente definido que se agota en sí misma y que podría haber terminado sin más encargos posteriores; por lo tanto el informe concluye que no forma una unidad con lo que vino después”.
El documento que ha pedido Toquero a los técnicos municipales para que rebatan las investigaciones de la Oficina Anticorrupción, y que lo hacen dentro de sus atribuciones, ha llegado al mismo punto que el despacho de Alcan, por el que el Ayuntamiento pagó.
El asesor jurídico municipal del alcalde afirma que el informe emitido por Alcan llega a la conclusión de la no existencia de fraccionamiento apoyado en dos ideas, por un lado la separación funcional entre el informe inicial (08/02/2024) y la posterior asistencia y tramites; y por otro un tratamiento unitario posterior (presupuesto 18/07/2024), como indicio contrario al fraccionamiento. “No se aprecia, por tanto, la dinámica típica de dividir para bajar la cuantía”, ratifica.
“No se aprecia, por tanto, la dinámica típica de dividir para bajar la cuantía”, dijo Alcan en noviembre, pero la OANA siguió adelante con la investigación.
Hay que recordar que estos informes tratan de hacer frente a la investigación que ha abierto la Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción de Navarra que ha actuado, ante una denuncia de Contigo Tudela, contra la adjudicación directa que hizo el Consistorio de Gesabogados con tres trabajos cuyo montante alcanzaba los 7.200, 18.150 y 3.600 euros para elaborar alegaciones a la CHE, entre otros objetos. Pese al recurso del Consistorio, que presentó Alcan en noviembre (y cuyo fondo comparen los técnicos municipales) Anticorrupción decidió seguir con la investigación al encontrar “indicios razonables de veracidad” de los hechos denunciados. por lo que decidió admitir la denuncia.