Navarra será la primera autonomía que financiará filtros para evitar el contagio por COVID-19 en personas laringectomizadas, después de que el Gobierno Foral haya aprobado sufragar de forma parcial estos dispositivos.Así lo indica la Asociación Navarra de Laringectomizados (ANL) en un comunicado, en el que valora positivamente esta medida, que ve como "un reconocimiento del derecho a la protección y la seguridad sanitaria de este colectivo", integrado en la Comunidad Foral por unas 250 personas.

Las personas laringectomizadas respiran a través de un "estoma situado en el cuello", principalmente tras pasar por un cáncer de laringe, por lo que, además del uso de una mascarilla, también requieren de una protección especial frente a la COVID-19.

"Para una persona laringectomizada, colocarse un filtro protector es como para el resto de la población llevar una mascarilla protectora, ya que cierra el paso y también la salida a virus y bacterias", explica el secretario de la asociación, Josetxo Fernández.

"Si uso de la mascarilla es obligatorio desde mayo, también lo sería el filtro Micron en este colectivo", explica Fernández, quien destaca el alto precio de este dispositivo, 130 euros la caja de 30 unidades para uso diario, al que hay que sumar el coste de las mascarillas convencionales.

Es por eso que esta decisión "supone una importante ayuda" para este grupo, sobre todo, "en favor de la igualdad de oportunidades" en el ámbito de la seguridad sanitaria, pues facilita herramientas para prevenir la COVID-19, como la cánula de silicona, que se incorporará permanentemente al sistema público de salud.

La ANL es una entidad sin ánimo de lucro nacida en 1988 para ofrecer asesoramiento a las personas laringectomizadas y mostrarles que "otra voz es posible" a partir de la rehabilitación de voz y olfato, que ya ha devuelto la voz a más de 500 personas en Navarra.