Desde el fin del estado de alarma el pasado 21 de junio y el inicio de la nueva normalidad, el Gobierno español decretó la obligatoriedad de las mascarillas en espacios cerrados y cuando no se pudiera mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros. Sin embargo, debido a los últimos rebrotes, han sido muchas las comunidades que han decretado que sea obligatorio llevarlas en espacios públicos, incluso cuando se pueda mantener la distancia de seguridad.

Y, ¿cuáles son esas comunidades? Hasta el momento, Murcia, Cataluña, Baleares, Extremadura, Andalucía, que incluso obliga a usarlas en playas y piscinas, Aragón, La Rioja y Asturias han sido las comunidades que han aprobado la medida para minimizar el riesgo de contagios por coronavirus

También en Cantabria se hará obligatorio el uso de la mascarilla aún cuando se mantenga la distancia social, orden que se está "ultimando" y que se publicará de forma "inminente", según han confirmado fuentes de la Consejería de Sanidad.

Lo mismo ocurre en Navarra, ya que los tres focos detectados han desatado la alarma en el Gobierno foral, que "regulará" a lo largo de esta semana el uso obligatorio de la mascarilla. Euskadi por su parte solo ha establecido (hasta ahora) la obligatoriedad de usar mascarilla en los espacios públicos en Ordizia para controlar el brote, caso similar al de Galicia, que lo hizo en A Mariña (Lugo), después de declararse un brote que obligó al confinamiento de algunos municipios.

Multas por no llevarla

Hasta el momento, casi todas las comunidades establecen una cuantía similar en las multas impuestas por no llevar mascarilla, aunque cada una está adaptando la norma. Asi, Cataluña y Baleares, comunidades pioneras en obligar a usar las mascarillas han establecido una multa de 100 euros, cantidad similar al resto de comunidades.

Madrid

La Comunidad de Madrid no descarta implantar esta medida pero ha incidido, con "toda la prudencia", que la utilización de las mascarillas entre los madrileños es "elevado" y "generalizado", por lo que la obligatoriedad supondría "ampliar un poco más". "Tomar esta decisión tampoco sería muy dramático", ha apostillado para añadir que su uso es exigido para utilizar el transporte público.