Utilizar protector solar cada vez que se sale a la calle es imprescindible, y más aún en verano, ya que es en esta época cuando la radiación solar que llega a la superficie terrestre es más intensa. Además, este año tras el confinamiento decretado por la pandemia del covid-19, quienes visiten la playa estas vacaciones tienen que tener especialmente en cuenta protegerse del sol.

Por eso, la OCU explica cómo elegir el mejor protector solar. Para empezar, subrayan que como mínimo deberá ser un producto con índice de protección 15 para las pieles más resistentes. Para una piel más clara, se deberá usar un factor de al menos de 20-30; y una fotosensible, de más de 50.

Además, incide en que es importante "escoger un protector adaptado a nuestro tipo de piel", y "usarlo de manera frecuente", repitiendo la aplicación cada poco tiempo, incluso en días nublados, estando en el agua o a la sombra.

El factor de protección solar (SPF o FPS) indica el número de veces por el que se multiplica el tiempo que se puede permanecer al sol sin quemarse. Aún así, es importante saber que incluso las cremas con mayor protección solar no protegen al 100% el paso de las radiaciones ultravioletas.

Por eso, es muy importante elegir una crema solar que proteja tanto de los rayos UVA, que son los responsables del envejecimiento de la piel, como de los UVB (causantes de las quemaduras) ya que ambas radiaciones son factor de riesgo para el desarrollo de cáncer de piel.

Factores a tener en cuenta

  • El factor anunciado (SPF) es el de los UVB. Si en el bote del protector solar pone que es de protección 30 significa que bloquea el 97% de los rayos UVB. El de los UVA por su parte, debe ser como mínimo un tercio. Una crema con factor 30 tendrá un factor de protección frente a UVA de 10.
  • La piel de los niños y niñas es más sensible a los rayos ultravioleta que la de los adultos. Por eso, es importante que usen una crema solar con más protección. Y es que según la OCU, "se sospecha que bastantes tumores de piel tienen su origen en fuertes quemaduras solares sufridas en la infancia".
  • Hay que echarse abundante crema y hacerlo mínimo cada dos horas, y siempre que se salga del agua.

Ingredientes a evitar

Según explica la OCU, hay ingredientes que es preferible evitar. Además de Propylparaben y Butylparaben, dos conservantes que pueden alterar el funcionamiento del sistema hormonal, desde OCU consideran poco recomendable el OMC (Ethylhexyl methoxycinnamate), ya que también sospechoso de alterar el funcionamiento del sistema hormonal.

También es recomendable evitar el Butylphenyl methylpropional, ya que se asocia con alergias y dermatitis.

También se ha rastreado la presencia de alguna de los 26 fragancias que figuran en la lista de la UE con potencial de causar alergias o irritación de la piel (Citral, Geraniol, Citronellol, etc.). Así, la Organización de Consumidores y Usuarios advierten de que aunque en el caso de los adultos se pueden usar cremas que tengas esos ingredientes, es mejor evitarlos en protectores solares dirigidos a niños y niñas.