La consejera de Salud, Nekane Murga, ha anunciado que el uso de mascarillas será obligatorio en Euskadi desde esta medianoche, con independencia de la distancia interpersonal, en la vía pública y en espacios cerrados de uso público, en los que se pueda coincidir con otras personas.

De este modo Euskadi adopta la misma medida que han aprobado varias comunidades autónomas, entre ellas las tres que limitan (Cantabria, La Rioja y Navarra), y que va en la línea de la petición que la asociación de municipios vascos Eudel hizo esta semana a los ayuntamientos, a los que instó a promover el uso de la mascarilla para prevenir contagios.

Esta decisión es fruto del análisis de la evolución de la pandemia que Salud lleva a cabo en Euskadi desde el inicio de la nueva normalidad y se recoge en una orden que ha dado a conocer la consejera del área, en una comparecencia de prensa en la que ha dicho que no se puede hablar de una "segunda ola" de contagios en Euskadi, pero sí de que se está confirmando que la transmisión relacionada con el ocio "se está claramente incrementando".

"Es el momento de parar la transmisión con estas medidas", ha defendido la consejera, que ha comparecido con mascarilla para concienciar a la sociedad de la importancia de la prevención porque "el virus está ganando terreno".

La orden que entrará en vigor esta medianoche recoge también que las mascarillas deben usarse en locales de hostelería y en txokos, en los que solamente puede prescindirse de ella para beber y comer. La ocupación máxima en las mesas será de diez personas y no se concederán nuevas ampliaciones de horario a los establecimientos con motivo de fiestas o de acontecimientos sociales.

Se prohíbe la actividad en lonjas juveniles y locales similares, mientras que el consumo colectivo o en grupo de bebidas en la calle o en espacios públicos ajenos a los bares serán considerados como situaciones de insalubridad a los efectos de los previsto en la Ley de Espectáculos Públicos.

Por su parte, no será exigible la mascarilla en playas y piscinas mientras se esté en el agua o tumbado en la toalla y se respete la distancia interpersonal, pero sí que lo será en los desplazamientos y paseos.

La mascarilla deberá cubrir desde la parte del tabique nasal hasta el mentón y no se podrán usar las que están provistas de válvulas exhalatorias.

La orden recoge que los establecimientos, espacios y locales tendrán que garantizar que estas obligaciones se cumplen en su interior.

La consejera ha explicado que la mayoría de la población que se está infectando en los últimos días pertenece a una franja de edad baja, pero ha precisado que Salud está detectando que la edad media de los nuevos positivos "empieza a subir".

Ha mencionado expresamente a los más jóvenes que viven con familiares, entre los que puede haber personas de riesgo, y les ha pedido tanto a ellos como al resto de la sociedad que tengan en cuenta estas circunstancias a la hora de participar en reuniones que impliquen agrupaciones de personas.

"Cualquier agrupación de personas favorece el contagio. Bien sea para beber o para comer pipas puede tener riesgo", ha advertido.

En cuanto al foco de Ordizia, la consejera ha considerado que está controlado. Respecto al posible brote de Getaria ha explicado que ya se han hecho 413 PCR que han dado como resultado 5 positivos.

Ha precisado que el alto número de infectados detectados en las últimas horas en Gipuzkoa, 41 de los 60 positivos descubiertos desde ayer, están relacionados con la incidencia de los citados focos y han salido a la luz porque Osakidetza "ha ido a buscarlos" con los cribados masivos.