Navarra recibirá 88,5 millones en el primer pago del fondo extraordinario de 16.000 millones

El Gobierno confía en cerrar con el Ministerio un acuerdo que autorice a formalizar un endeudamiento mayor

15.07.2020 | 14:04
José María Aierdi, vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos

Navarra tiene previsto recibir 88,5 millones de euros procedentes del primer pago del fondo de 16.000 millones de euros no reembolsable entre las comunidades autónomas para afrontar la crisis provocada por la pandemia de Covid-19. Un fondo cuyos criterios de reparto se votan este miércoles en el Congreso de los Diputados.

Este primer pago está destinado las medidas de gasto sanitario, ha explicado en rueda de prensa el vicepresidente segundo del Gobierno de Navarra, José Mª Aierdi, quien ha destacado que se trata de una "cuantía importante que minorará el esfuerzo económico que ha hecho esta comunidad en relación con esta pandemia".

No obstante, Aierdi ha destacado que "lo que nos preocupa es cerrar con el Ministerio un acuerdo que nos autorice a formalizar un endeudamiento de la comunidad que nos permita responder a la caída de ingresos que sin duda esta pandemia va a tener en nuestra Hacienda". Un acuerdo que ha esperado se alcance a lo largo del mes de julio en la Comisión de Coordinación del Convenio Económico entre Navarra y el Estado.

En este sentido, ha indicado que la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, está "trabajando intensamente en esta cuestión" y ayer jueves mantuvo una reunión con el Ministerio "hasta altas horas de la noche".