- La Oficina de Extranjería de Pamplona resolvió durante el estado de alarma un 36 % de los expedientes pendientes en ese momento, al pasar de 1.247 a 803, un porcentaje que a nivel estatal se situó en el 42 %. Además se han grabado 1.390 expedientes.

Según explicó ayer la Delegación del Gobierno en Navarra en un comunicado, el volumen de expedientes en tramitación se ha reducido “de manera significativa por el trabajo permanente de las empleadas y empleados públicos”, que ha permitido resolver expedientes acumulados antes del estado de alarma.

La presentación de solicitudes durante ese periodo ha tenido tres fases: un primer mes marcado por valores muy bajos, coincidiendo con las semanas más restrictivas; un segundo mes, marcado por el incremento paulatino de solicitudes no presenciales; y una tercera etapa, con un aumento en solicitudes presenciales y electrónicas.

Para facilitar la presentación de solicitudes, desde la Dirección General de Migraciones del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se dieron instrucciones para flexibilizar la presentación vía telemática en la sede electrónica y a través del Registro Electrónico Común.

Las solicitudes tienen que ser “grabadas digitalmente para iniciar su tramitación”, una práctica condicionada por dos variables durante el estado de alarma: la entrada de nuevas solicitudes y la existencia de solicitudes previas pendientes de grabación. En este periodo se han grabado 1.390 expedientes en la oficina de Pamplona.

La emisión de resoluciones es la actividad que ha presentado “mayor volumen y mejores resultados” (1.834 en la oficina de Pamplona); se ha mantenido “estable” en el estado de alarma y ha permitido reducir el trabajo pendiente “a pesar de las limitaciones” por la suspensión de plazos administrativos.