- El Gobierno de Navarra ha concedido un total de 3.372 becas para alumnado universitario, unas ayudas que son complementarias a las otorgadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

En concreto, según datos facilitados ayer por el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, se han recibido un total de 5.353 solicitudes, lo que supone un 3,6% menos que de 2018-19. De las 3.372 ayudas concedidas, un 63% del total, el Gobierno foral va a abonar 1.947 mientras que las 1.425 restantes "son las que reciben por parte del Ministerio un importe superior al que corresponde en la convocatoria del Gobierno de Navarra". El importe de las ayudas abonada, explican desde el Departamento que dirige Juan Cruz Cigudosa, "es el complementario al que se recibe del Ministerio de Educación".

El Boletín Oficial de Navarra (BON) publicó ayer dos resoluciones de las directoras generales de Universidad, y de Recursos Educativos por las que se resuelve la convocatoria general de becas y ayudas al estudio del curso 2019-20 para alumnado universitario y para estudios postobligatorios no universitarios. Dicha convocatoria cuenta con un importe de 4,33 millones de euros, de los cuales 3,3 millones corren a cargo del Departamento de Universidad y se destinan a alumnado universitario mientras que el Departamento de Educación aporta los 1,034 millones restantes para estudiantes que cursan Bachillerato o Formación Profesional.

Esta cantidad de 4,3 millones de euros es la misma que la que se aprobó en el curso 2018-19 si bien en aquel ejercicio el importe destinado a estudios de grado y máster fue de 3,25 millones frente a los 3,3 millones de 2019-20, lo que supone un incremento del 1,38%.

La cuantía exacta destinada a las personas beneficiarias, remarcó ayer el Gobierno de Navarra en un comunicado, será la resultante de deducir de la ayuda concedida por el Ejecutivo foral, el importe de la beca otorgada por el Ministerio de Educación.

Las y los estudiantes que no hayan sido admitidos podrán solicitar la revisión de su expediente de beca o ayuda hasta el 16 de agosto. Esta campaña de becas y ayudas se cerrará definitivamente el 30 de septiembre. Si algún expediente o reclamación se resuelve posteriormente, se abonará con las becas del próximo curso 2020-2021.

Los datos provisionales de la convocatoria del curso 2019-20 dibujan la siguiente radiografía: un ligero descenso del número de solicitudes, de 5.554 a 5.353, y también una disminución del número de ayudas abonadas por el Gobierno foral, de 2.129 a 1.947, lo que supone un 8,5% menos. El importe de las ayudas también se reduce un 15%, de 3,28 a 2,8 millones de euros. Ahora bien, tal y como aclaran desde el Departamento de Universidad, "de acuerdo con los datos de años anteriores, el importe provisional se incrementará cuando se revisen las reclamaciones presentadas". De hecho, en los dos cursos anteriores, el importe abonado finalmente rondó los 3,3 millones de euros, mientras que en el curso 2016-17 ascendió a 3,9 millones.

"Estos 2,8 millones de euros hacen referencia al primer abono, ya que ahora hay un plazo de reclamaciones que se abonarán conforme se vayan resolviendo. Ahora bien nunca se podrán superar los 3,3 millones previstos en la convocatoria", explican desde el Departamento que lidera Cigudosa, que añaden que "ya se está tramitando el abono de las ayudas para que pueda hacerse en el plazo más breve posible. Una vez finalice el plazo de reclamaciones (16 de agosto) se llevará a cabo ese segundo abono para aquellas que sean atendidas".

La resolución provisional de la convocatoria de becas y ayudas al estudio, referente a los estudios universitarios, concluye que el Gobierno foral ha concedido un total de 3.372 ayudas y ha denegado 1.981, lo que supone el 37% del total de solicitudes recibidas. Las causas de denegación son diversas pero las más repetidas y que aglutinan a casi la mitad de las peticiones rechazadas son el exceso de asignaturas o créditos pendientes del curso anterior (377) y superar el límite económico de renta per cápita familiar (511).

De las 3.372 ayudas concedidas, el Gobierno foral va a abonar el 54,7% (1.847) mientras que el resto de las becas "son las que reciben por parte del Ministerio un importe superior al que corresponde en la convocatoria del Gobierno de Navarra". El importe de las ayudas abonada es el complementario al que se recibe del Ministerio de Educación y en 2019-20 ascendió, de media, a 1.427,78 euros por estudiante. Esta cuantía, que es provisional, se ha ido reduciendo en los últimos años ya que en 2016-17 fue de 1.888,51 euros, en 2017-18 fue de 1.720,46 euros y un curso después bajó a 1.542,15 euros.

A estas becas destinadas a alumnado universitario se le suman aquellas ayudas que concede el Departamento de Educación y que son complementarias a las que otorga el Ministerio del ramo y el Gobierno vasco para cursar estudios postobligatorios no universitarios. En concreto, el importe destinado es tres veces menor, 1,034 millones de euros, ya que la demanda no es tan alta. El número de becas concedidas es menor pero suele rondar las 1.500-2.000 ayudas.

¿Por qué se deniegan un 37% de las solicitudes? En la última convocatoria de becas y ayudas al estudio, que el Gobierno foral ha resuelto de forma provisional, se han denegado un total de 1.981 solicitudes, lo que supone el 37% del total. Las causas de denegación más repetidas, según señalan desde el departamento de Universidad, son el haber superado el límite económico de renta per cápita familiar (511) y el exceso de asignaturas o créditos pendientes del curso anterior (377 casos).

Enseñanza, transporte, comedor y residencia. Las becas y ayudas al estudio tienen como objetivo ayudar al alumnado que cursa estudios no obligatorios en el pago de los gastos de enseñanza, transporte, comedor y residencia.

Complementarias a las becas del Ministerio Las ayudas y becas al estudio del Gobierno foral tienen carácter complementario respecto a las convocadas por el Ministerio por lo que es condición indispensable haber solicitado beca estatal. En el caso de las ayudas para estudios no universitarios también complementan las ayudas del Gobierno vasco. La cuantía exacta a abonar a los beneficiarios es la resultante de deducir de la ayuda concedida por el Gobierno foral, el importe de la beca concedida por el Ministerio

En función de la renta. Son unas becas progresivas que se conceden según la renta familiar. Para su adjudicación se aplican cuatro niveles de renta, que aseguran su progresividad y adaptación al nivel socioeconómico del alumnado