ste jardín germina a partir de tres semillas: la de lo perdido, como un espacio de recuerdo a los fallecidos por el coronavirus; la de lo agradecido, para el reconocimiento hacia todas las personas o entidades que han trabajado y siguen trabajando contra esta enfermedad; y la de lo aprendido, porque de todas las experiencias, también de las más dolorosas, sacamos siempre alguna enseñanza que nos permita mirar al futuro con ojos más sabios”. Así resumió ayer la consejera de Salud, Santos Induráin, la esencia del proyecto que el Gobierno de Navarra va a poner en marcha para el recuerdo, homenaje y reconocimiento a la sociedad navarra, a las personas fallecidas y a los sectores esenciales ante la crisis que ha provocado el coronavirus.

Coordinado conjuntamente por los departamentos de Relaciones Ciudadanas y Salud, trabajará en tres ámbitos. Por un lado, se diseñará e instalará un jardín en el Complejo Hospitalario de Navarra, como espacio de recuerdo, agradecimiento y aprendizaje ante lo vivido. Este espacio, como señaló la consejera Ana Ollo, se complementará con un espacio virtual en la web de su departamento, donde intentarán impulsar actividades, acciones... Y, por último, a través de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), el proyecto se extenderá a las entidades locales que deseen instalar su propio espacio.

El Gobierno foral está organizando para la segunda quincena de septiembre un acto institucional de homenaje, recuerdo y gratitud a las personas fallecidas y a sus familiares, a los sectores profesionales que han trabajado durante esta crisis y a la sociedad en su conjunto por su respuesta ante la misma. Un acto que contará con la presencia de todo el Ejecutivo, con la presidenta María Chivite a la cabeza, así como de los presidentes del Parlamento de Navarra y de la FNMC.

En la rueda de prensa, además de Ollo e Induráin, participó Mikel Baztan, uno de los promotores del proyecto, junto con Rubén Gutiérrez -a quien se le ocurrió la idea inicial-, Javier Armentia y Javier Góngora. Baztan, que agradeció la disposición del propio hospital, explicó que el jardín, ubicado entre la entrada al antiguo Hospital de Navarra y el edificio de Urgencias, responde a una filosofía del Renacimiento, que “fue una época que surgió tras una serie de penalidades tremendas que alteraron completamente la sociedad de aquel tiempo, pero que generaron unos avances sin precedentes en materia sanitaria, científica, de derechos, arte, etc. Y, tomando como referencia esa etapa, hablábamos de un jardín inspirado en el Renacimiento y que alrededor de esos ejes temáticos genere actividades, visitas de escolares, de grupos, pero también reciba propuestas y proyectos que puedan ser una fuente de inspiración para las entidades públicas y para la sociedad en su conjunto a la hora de reorientar prioridades”. Un espacio “acogedor, participativo y sostenible” que nace con “la vocación de implantarse en todo municipio, entidad o territorio que se identifique con sus objetivos”, dijo.