- La Fundación la Caixa, a través del programa CaixaImpulse, ha seleccionado en Navarra dos proyectos de innovación biomédica liderados por las investigadoras Ana García y Puri Fortes, que se llevan a cabo en la Fundación para la Investigación Médica Aplicada en Navarra.

La iniciativa de García estudia el papel que tiene un determinado gen en la progresión del Alzheimer en humanos. Varios estudios han sugerido que determinados miembros de la población son resistentes a la enfermedad, por lo que estudiar el cerebro de estas personas podría abrir un nuevo mundo de posibilidades en las opciones terapéuticas. Esta investigación ha identificado un gen potencialmente responsable de esta resiliencia cognitiva y mediante la terapia génica, han conseguido restablecer por completo los déficits cognitivos en ratones. Ahora toca determinar cuál es el papel de este gen en la progresión del Alzheimer en humanos.

El proyecto de Fortes trabaja en el desarrollo de un interruptor para la regulación terapéutica de la expresión génica. Se prevé que la terapia génica transforme el sistema sanitario en los próximos años, pero sigue habiendo limitaciones que se deben superar antes de que se pueda implementar, entre ellas, controlar la dosis del gen terapéutico administrado. Este grupo está desarrollando un interruptor que se colocará en el gen terapéutico y permitirá modular su expresión desde el exterior, y encenderlo o apagarlo cuando sea necesario. Esta innovadora tecnología es invisible para el sistema inmunitario e independiente del tipo de célula, lo que la convierte en un activo seguro para el tratamiento de varias enfermedades.

“El objetivo es establecer puentes entre la investigación biomédica y el emprendimiento que contribuyen a superar lo que se conoce como death valley, el punto muerto en que se quedan muchos proyectos, que no llegan al mercado por falta de apoyo económico. La finalidad es que los resultados de la investigación aporten nuevas soluciones para dar respuesta a grandes retos de la salud y que reviertan en los pacientes y en la sociedad en general”, comentó Àngel Font, miembro de la Fundación laCaixa.