- Los delitos de odio en España aumentaron en 2019 un 6,8% con respecto al año anterior, y el total de incidentes provocados por odio y contabilizados por la Policía Nacional y Guardia Civil ascendió a 1.706, frente a los 1.598 registrados en 2018. Según el nuevo informe de la Evolución de los Delitos de Odio del Ministerio del Interior, el 35% de estos delitos son por razón ideológica, el 30% por racimo y xenofobia y el 35% por los demás delitos. Sin embargo, Movimiento contra la Intolerancia advierte de que "son muchos más".

La ideología es el ámbito que mayor número de delitos acumula con 596, un aumento del 1,9% respecto al año anterior. Le siguen los delitos de racismo-xenofobia y los de identidad de género y orientación sexual. Sin embargo, los delitos de odio que más han aumentado en el último año son los de racismo-xenofobia con un 20,9% de incremento al pasar de 246 en el año 2018 a 515 en el 2019. Los otros dos ámbitos que más han aumentado durante el 2019 han sido el de orientación sexual e identidad de género, en un 8,6%, y el de personas con discapacidad, en un 4%.

La organización Movimiento contra la Intolerancia reclamó la universalización de la protección penal y la aprobación de la Ley Integral contra los Delitos de Odio, con motivo de la conmemoración ayer del Día Europeo de las Víctimas de los Crímenes de Odio, instituido en 2014 por el Consejo de Europa en recuerdo de la masacre en Oslo y Utoya (Noruega), donde 77 personas, en su mayoría adolescentes, fueron asesinados por un fanático neonazi.

En concreto, pidió a los representantes parlamentarios que refuercen la legislación penal y universalicen la protección frente al delito de odio, dado que "hay personas excluidas, legalmente discriminadas de facto, como las personas sin hogar, por razón de edad, aspecto físico, quienes sufren agresiones por motivo de identidad cultural, lingüística, deportiva, profesional, opinión o cualquier otra condición".

También piden al Gobierno que tramite "sin demora" una Ley Integral contra los Delitos de Odio que tenga capacidad jurídica para intervenir con eficacia en todos los ámbitos, dimensiones y circunstancias, así como para apoyar y proteger a las víctimas, y que actúe contra "el discurso de odio que envenena las redes sociales y estimula el enfrentamiento identitario".

Según indicó la organización, citando al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, los delitos de odio están basados en la intolerancia al diferente y son "una trágica realidad confirmada en un contexto de crecimiento de la xenofobia, el racismo, el antisemitismo, la misoginia, la homofobia, el ultranacionalismo, el fanatismo ideológico o la islamofobia, entre otras manifestaciones, que niegan el valor de la dignidad humana y sus libertades y derechos a millones de personas por su diversidad".

Además del crimen de odio perpetrado en Utoya en 2011, que da origen a este Día de Memoria, el Movimiento recuerda otros atentados posteriores en París, Orlando, Barcelona y Nueva Zelanda, entre otros, que "reiteran que la intolerancia criminal llevada a cabo por fanáticos extremistas, antisemitas, yihadistas y totalitarios criminales, basada en el rechazo hacia el diferente o a la diversidad humana se mundializa y recrudece".

La ideología, el ámbito más conflictivo. Según el nuevo informe de la Evolución de los Delitos de Odio del Ministerio del Interior que elabora anualmente un balance estadístico, la ideología es el ámbito que mayor número de delitos acumula con un total de 596 el año pasado, lo que supone un aumento del 1,9% respecto al año anterior.

Los delitos por racismo-xenofobia, los que más aumentan. Los delitos que más han aumentado en el último año son los de racismo-xenofobia con un 20,9% de incremento de 2018 (hubo 246 casos) a 2019 (515 casos).

Reclamaciones. Movimiento contra la Intolerancia reclama universalizar la protección penal y la aprobación de la Ley Integral contra los Delitos de Odio.