- El Gobierno de Navarra aprobó ayer en una sesión extraordinaria el sexto paquete de medidas urgentes para combatir la pandemia del coronavirus, que ha aumentado en el último día en 132 los casos de covid-19 activos en la Comunidad Foral. El nuevo Decreto Ley Foral, presentado ayer por el vicepresidente Javier Remírez en rueda de prensa, recoge medidas preventivas con el fin de contener los brotes y evitar la aparición de nuevos que puedan poner en peligro la salud pública, entre las que destaca la limitación general del horario de cierre a las 2 de la madrugada tanto en hostelería como en diferentes establecimientos de ocio. Además, se prohiben también los popularmente denominados botellones en la vía publica entre las 2 y las 6 de la mañana.

Así, la reducción del horario afectará a locales de espectáculos y actividades recreativas, así como a otros lugares como sociedades gastronómicas y peñas, y a salones de juego y salones recreativos. Por su parte, las bajeras, piperos o similares que no estén legalmente constituidos permanecerán cerrados.

En el ámbito de la hostelería y la restauración, la ocupación máxima de mesa o grupos de mesas será de un máximo de 10 personas durante todo el día, salvo en el caso de ser convivientes que podrán formar grupos más grandes, frente a los grupos de un máximo de 25 personas que estaban permitidos previamente. Asimismo, y como ya venía siendo de obligado cumplimiento, deberá mantenerse la distancia de seguridad interpersonal entre mesas o agrupaciones de mesas.

De esta manera, los bares, cafeterías, restaurantes, bares especiales, cafés espectáculo, cibercentros, salas de bingo, salones de juego, salones recreativos, discotecas y salas de fiesta, salones recreativos, deberán cerrar a las 2 de la madrugada sin que quepa retrasar su cierre e incluyendo en este horario el periodo de desalojo, incluidas terrazas y veladores. Además, se suspende la posibilidad de ampliar la hora de cierre previsto que contempla la normativa y tampoco se podrán autorizar horarios especiales.

Por otra parte, la celebración de espectáculos públicos o actividades recreativas, en instalaciones eventuales, portátiles o desmontables, deberán ajustarse también y finalizar y cerrar a las 2 horas.

En cuanto a los actos de convivencia y ocio en horario nocturno, el Ejecutivo considera necesario establecer también limitaciones en este tipo de actividades que se celebren en la vía pública, como pueden ser los botellones o similares, para paliar los riesgos que presenta para la salud pública, relacionados con la aglomeración incontrolada de personas y con la ausencia o relajación de las medidas de seguridad y de distanciamiento personal.

Por lo tanto, la celebración de estos actos queda prohibida entre las 2 y las 6 horas, aunque quedan autorizados fuera de ese tramo horario y limitándose a grupos de un máximo de 10 personas.

Estas medidas tendrán una vigencia de 15 días sin perjuicio de que puedan ser prorrogadas por periodos de otra quincena si así lo justifica la situación sanitaria y epidemiológica. Así, el Decreto habilita a las entidades locales para que puedan reducir horarios de cierre de establecimientos en sus municipios siempre que la medida afecte a su ámbito territorial y se justifique en motivos de la evolución de la situación sanitaria. Si la decisión afecta a todo el territorio de la Comunidad Foral, la medida deberá adoptarla la consejera o el director general de Salud.

Asimismo, se habilita a las autoridades sanitarias para que adopten las medidas adicionales o complementarias necesarias, con carácter temporal, durante el tiempo imprescindible y siempre que sean proporcionales tendentes a evitar la propagación de brotes de carácter localizado.