Colectivos de Mendillorri alaban la respuesta de los jóvenes y rechazan las prohibiciones

Aseguran que los propios jóvenes se han "autoconfinado" y acusan al Gobierno y Ayuntamiento de tomar medidas "de cara a la galería"

24.07.2020 | 18:02
Protesta en el primer día de realización de la PCR masiva contra la "criminalización" de los jóvenes

Catorce colectivos de Mendillorri han defendido este viernes la "respuesta ejemplar" de los jóvenes de este barrio pamplonés ante el brote de Covid-19 que sigue acumulando casos en los últimos días y han expresado su rechazo a las medidas adoptadas por el Gobierno foral y el Ayuntamiento de Pamplona.

"Desde el Ayuntamiento, su respuesta es prohibir todas las actividades de ocio y tiempo libre, y aumento de presencia policial. Desde el Gobierno de Navarra, retroceso a la fase 2. Consideramos que estas son unas medidas totalmente mediáticas que quedan bien de cara a la galería, pero que poco van a afectar en un barrio que ya está vacío gracias a la responsabilidad de sus vecinas y vecinos", han asegurado en un comunicado conjunto.

Los firmantes de este comunicado son la Comparsa de Gigantes y Kilikis de Mendillorri 'Gaztelumendi', Mendillorri LGTBIQ+, Auzoberri Elkartea, Asamblea de kuadrillas de Mendillorri, Mendillorrin kantuz, Comisión de Fiestas de Mendillorri, Mendillorriko Ezker Abertzalea, Eluntze Dantza Taldea, Mendillorriko Gazte Mugimendua, Carniceros Ibarbaso, Asamblea de Antzara, Mendillorriko Gaiteroak, Ezpondapea Elkartea y asociación infanto juvenil Bideberri.

Estos colectivos consideran que "se viene dando en esta última semana, de manera recurrente, un ataque por parte de los medios de comunicación, que están faltando a la verdad y desde luego, se está poniendo en la diana a la juventud". "Hemos oído mentiras tales como que los jóvenes no respetan el confinamiento y van a los parques; o que el brote se ha creado por fiestas organizadas en el barrio en los no Sanfermines, mezclando situaciones e imágenes que distorsionan la verdad y añaden más leña al fuego en lo que a opinión pública se refiere", han indicado.

Según han añadido, "todo esto está generando un hartazgo y un cansancio en los vecinos, en colectivos y demás agentes que vivimos aquí y que tanto luchamos por hacer de Mendillorri un lugar mejor".

Estos colectivos han asegurado que "en la mayoría de los casos los propios jóvenes nos hemos impuesto una auto cuarentena y nos hemos involucrado en agilizar las tareas de rastreo". "No podemos olvidar que somos nosotros y nosotras los mayores afectados por el brote y por ello creemos que nuestra respuesta social está siendo ejemplar", han afirmado.

Sin embargo, consideran que la prensa "no ha parado de difamar y criminalizar a nuestro barrio, usándola como chivo expiatorio de las posibles responsabilidades institucionales o de otro carácter que pueda haber en este asunto". "El barrio ha sido víctima de un circo mediático que no estamos dispuestos a permitir, como tampoco vamos a tolerar las mofas y burlas de las que estamos siendo testigos", han asegurado.

Los firmantes del comunicado envían su apoyo a las personas confinadas; agradecen el trabajo de todos los sanitarios y el de los comerciantes del barrio, que "van a sufrir todo esto", y hacen un llamamiento a "seguir actuando con responsabilidad" y a "hacerse la PCR voluntariamente".