- Los restos humanos de dos personas que previsiblemente permanecieron a grupos de la lucha de la guerrilla antifranquista, los llamados "maquis" han sido exhumados este fin de semana en el término municipal de Goldaratz (Valle de Imotz) en el marco del programa de exhumaciones que llevan a cabo el Instituto Navarro de la Memoria del Gobierno de Navarra, en colaboración con el equipo técnico de la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Los restos de ambas personas se encontraban en dos fosas situadas en diferentes parajes de la localidad.

Esta localización ha sido posible gracias a testimonios recabados en la zona según los cuales en torno al año 1947, es decir ocho años después de finalizada la guerra civil y dos de la europea, grupos de combatientes antifranquistas que se refugiaban en los montes de esta y otras zonas fueron cercados por el ejército de Franco. En concreto en las inmediaciones de Goldaratz el grupo de maquis fue atacado y varios de ellos fueron asesinados en el lugar en el que se encontraban y enterrados en, al menos, dos fosas. Otro miembro del grupo huyó herido y días después vecinos del pueblo encontraron su cadáver a varios kilómetros del lugar en el que había tenido lugar la emboscada, donde lo inhumaron.

Tal y como indicó el director del Instituto de la Memoria, Josemi Gastón, el lugar donde han sido localizadas ambas fosas es un terreno rocoso, apropiado para esconderse y protegerse, y la existencia de carboneras facilitó los enterramiento de estas personas perseguidas y en su caso asesinadas.

En las labores de exhumación realizadas este pasado fin de semana estuvieron presentes representantes del Instituto Navarro de la Memoria, vecinos del valle que han colaborado en las labores de documentación y localización de las fosas, así como concejales del ayuntamiento del valle de Imotz, entre ellos, el alcalde Alfredo Alzueta.

Se trata de la segunda exhumación desarrollada en el marco del Programa de Exhumaciones de 2020 del Instituto Navarro de la Memoria tras la reanudación de la actividad suspendida durante el estado de alarma. La anterior tuvo lugar el pasado 20 de junio en el cementerio de Castillonuevo cuando se exhumaron los restos de otros dos maquis, en esta ocasión un padre y un hijo.

De igual manera, vecinos de Goldáraz han manifestado la intención de colocar un elemento conmemorativo en el lugar de la exhumación. El Instituto de la Memoria, por su parte, prevé abrir una líneza de investigación sobre el maquis ya que pese a que Navarra fue territorio en el que se produjeron estas batidas antifranquistas una vez concluida la guerra civil su historia no es tan conocida como otros procesos relacionados con el golpe militar del 36 y sus terribles consecuencias.

En los próximos meses el Instituto continuará con las labores de prospección en diferentes lugares, siguiendo con el plan de exhumaciones aprobado para este año y que desde 2015 hasta ahora ha permitido recuperar los restos de 113 personas.