El 1,2% de las pruebas PCR realizadas en el dispositivo especial a la población joven del barrio pamplonés de Mendillorri han sido positivas, según ha informado la consejera de Salud del Gobierno foral, Santos Induráin, quien ha considerado que este brote "empieza a remitir".

En una comparecencia parlamentaria, a petición propia y de Navarra Suma, Induráin ha afirmado que este brote ha sido "muy complicado cualitativa y cuantitativamente" con "muchas implicaciones sociales, generacionales y mediáticas que lo han hecho complicado de gestionar".

Ha remarcado que este brote en Pamplona y Comarca en relación con el ocio nocturno, que especialmente ha afectado a Mendillorri, es "el más grande que hemos tenido, con 177 casos en el día de ayer", pero ha subrayado que "empieza a remitir".

En este sentido, la consejera ha detallado que de los 1.145 jóvenes que han participado voluntariamente en el cribado, sólo el 1,2% han salido positivos (14 casos). Y ha explicado que a estos jóvenes "hay que sumar los más de 300 que hicieron las pruebas antes por rastreo directo de los contactos". Para Induráin, "esta baja prevalencia" es "una muy buena noticia", ya que "supone tener pocos asintomáticos sin detectar".

En total, de los alrededor de 2.300 jóvenes de estas edades que vivien en Mendillorri, se han realizado PCR desde que comenzó el brote 1.433 de ellos (1.145 en la PCR masiva de la semana pasada y 288 con anterioridad), lo que supone el 62,3%, es decir, que no han comprobado si están infectados 867 jóvenes, el 37,7%. En total han dado posivo 61 jóvenes de la localidad (14 en la PCR masiva y 47 con anterioridad), el 2,6%. Salud había previsto realizar unas 2.000 pruebas pero finalmente ha realizado 855 menos de las previstas.

En cualquier caso, en su exposición, la consejera de Salud ha advertido de que "no podemos bajar la guardia porque pronto surgirán" otros brotes de "mayor o menor intensidad que habrá que vigilar y controlar" y ha garantizado que "hasta el último profesional se está dejando la piel en estos meses de pandemia, que no da tregua para recuperar energías de cara al otoño".

Según ha señalado, "nos encontramos en una situación complicada que nos preocupa y ocupa", ya que el total de casos de Covid-19 "va creciendo". "Tenemos una incidencia acumulada en los últimos 14 días" que sitúa a Navarra como segunda comunidad y en las últimas semanas se ha pasado de días con cero casos, como el 30 de junio, a días por ejemplo con 132 positivos", ha aseverado.

Según ha expuesto, desde la última semana de junio hasta el 26 de julio se han registrado en Navarra 38 brotes que agrupan a 504 personas. El 60% de los casos ligados a estos brotes son asintomáticos y la mayoría han sido focos con un número reducido de contagios. Así, 26 de estos 38 brotes han contado con menos de 10 casos, nueve brotes entre 10 y 20 positivos y tres con cifras superiores a esta cantidad. Del total de brotes, 33 están activos y cinco inactivos.

Ha detallado, además, la consejera que la mayoría de estos brotes se han dado en el ámbito social (el 29%), seguido del ámbito familiar, aunque el 46% acaban siendo brotes mixtos, de modo que "los que empiezan en el ámbito social acaban llegando al ámbito familiar y algunos al laboral".

Asimismo, en la última semana, alrededor del 70% de los casos se ha concentrado en Pamplona y comarca, afectando mayoritariamente a gente joven, si bien "a medida de que estos casos se van controlando el peso de este tramo va bajando".

En cuanto a la repercusión en el ámbito sanitario y sociosanitario, dos ámbitos "muy sensibles", Induráin ha manifestado que "afortunadamente es muy escasa". "Se ha registrado algún caso cuando se iba a dar un ingreso de residentes y algún caso puntual en dos centros por lo que se ha hecho estudio a todos los residentes y trabajadores, pero sin que haya algún brote", ha comentado.

DISPOSITIVO "MUY POTENTE" DE RASTREO Y PCR

Por otro lado, la consejera ha puesto en valor el dispositivo "muy potente" de rastreo que tiene la Comunidad foral, con un 'call center' básico con 38-40 profesionales y al que se incorporan según necesidades hasta 96 profesionales. Y ha subrayado que "la identificación de los contactos estrechos de cada caso se está realizando en el día y se solicita PCR al día siguiente".

Ha explicado la consejera que, desde el 11 de mayo hasta el 25 de julio, han iniciado cuarentena 8.376 contactos estrechos y también ha destacado que "llevamos varias días por encima de las 1.500 PCR". "En Navarra estamos realizando desde hace tiempo una prueba PCR cada minuto, se han realizado 99.718 pruebas hasta la actualidad", ha precisado.

Asimismo, ha avanzado "un novedoso sistema de detección de Covid-19 en aguas fecales para anticipar tendencia" y ha adelantado que, además, "como ya se hiciera en el momento del pico de la pandemia, Navarrabiomed y el CHN trabajan en modelos matemáticos de predicción para zonas básicas de alerta temprana de incidencia de casos sospechosos".

Induráin también ha garantizado que los hospitales y las UCI están "preparadas" para "lo que pudiera venir si la situación se complicada antes del otoño" y ha remarcado que el plan de contingencia está "en continua actualización". "El sistema no está tensionado, podemos estar razonablemente tranquilos, Navarra cuenta con un sistema sanitario solvente", ha dicho.

Por otro lado, la consejera ha valorado las medidas puestas en marcha por el Gobierno foral ante el incremento de los casos y ha afirmado que, "conscientes del delicado equilibrio entre actividad económica y salud", según evolucione la situación, "tomaremos medidas más drásticas pero proporcionadas que vayan más allá de la dinámica del intenso rastreo de contactos para evitar vueltas atrás que tendrían peores consecuencias para todos". "La salud es lo primero y el primer eslabón de la economía y desarrollo", ha subrayado.NAVARRA SUMA: "LA CONSEJERA NO HA ESTADO A LA ALTURA"

En el turno de los grupos, Cristina Ibarrola, de Navarra Suma, ha considerado qu e la pandemia está "descontrolada" en la Comunidad foral y ha defendido que Navarra "necesita un liderazgo sólido y solvente para la gestión de esta crisis" que, a su juicio, la consejera "no ha tenido y no ha estado a la altura". "Los ciudadanos merecen mayor responsabilidad de sus representantes, el Gobierno ha ido siempre a rebufo de los acontecimientos", ha opinado.

Por contra, la parlamentaria del PSN Patricia Fanlo ha defendido que el Gobierno de Navarra "ya es tá tomando las medidas necesarias conforme se van sucediendo los acontecimientos y van surgiendo los rebrotes" y ha considerado que el caso de Mendillorri ha sido "un ejemplo de gestión eficaz".

Por parte de Geroa Bai, Ana Ansa ha expresado su "preocupació n" por los datos de los rebrotes, unos datos que "no son buenos" y que ponen de manifiesto que "no se puede bajar la guardia". Ha considerado que la detección precoz se está haciendo "en tiempo y forma", si bien "siempre nos quedaremos cortos", y ha felicitado a Salud por la realización de PCR a los jóvenes de Mendillorri de forma "rápida y eficaz".

En representación de EH Bildu, Bakartxo Ruiz ha opinado que si bien se están adoptand o medidas por parte del Gobierno, "son medidas tibias que no se corresponden con el tinte de gravedad que tenemos que imprimir a este momento en el que el incremento de contagios está siendo cada vez más preocupante". Y ha preguntado a la consejera "qué datos maneja ante el tremendo ritmo de contagios" y si se podría volver a una fase de confinamiento.

Por su parte, el parlamentario de Podemos Mikel Buil ha afirmado que desde su partido dan "muchísimo más que un aprobado" a Salud, ya que, según ha indicado, "ha dado muestras de un crecimiento exponencial a la hora de trabajar con estos datos tan preocupantes". Además, ha pedido que se garantice la mascarilla a las personas que no se las puedan costear.

Finalmente, Marisa de Simón, d e I-E, se h a mostrado preocupada por "la situación que tenemos por delante", ha considerado que el trabajo de rastreo está dando "muy buenos resultados" y ha apelado a la "responsabilidad individual".

Horas más tarde de la comparecencia en la comisión, el director general de Salud, Carlos Artundo, afirmaba respecto al barrio de Mendillorri, uno de los brotes "más grandes del Estado", con 180 positivos, que se intentará suprimir las limitaciones de aforo en este barrio "lo antes posible", aunque "desde luego, con datos de un día y de dos días", no se tomará ninguna medida, porque "hay que ver la tendencia".