"La ruta de la gilda" este mes de agosto inaugura una iniciativa que pretende promocionar los pintxos y raciones "de siempre" en los bares de Navarra y que, por el momento, tiene previsto continuar en los próximos meses con rutas gastronómicas dedicadas a otros productos como el pimiento del piquillo, las patatas bravas o la casquería.

Así se ha puesto de manifiesto en la presentación por parte de la Asociación de Navarra de Pequeña Empresaria de Hostelería de su calendario, que incluye siete diferentes rutas para la promoción de "los pintxos de siempre, de aquellos que perduran en nuestras barras, lejos de las modas y excentricidades".

Según ha indicado ANAPEH en una nota, se quiere "relanzar y poner en valor la gastronomía auténtica y sin adornos" precisamente "en unos momentos de gran dificultad e incertidumbre para la hostelería. Por eso estamos trabajando propuestas sencillas buscando la amplia participación de la hostelería, sector dinámico y proactivo que a través de un eslogan único quiere llegar a los clientes de Navarra y provincias limítrofes", ha dicho la presidenta, María Ángeles Rodríguez.

El Calendario se compone de una serie de rutas, todas ellas muy vinculadas con productos locales y de cercanía amparados por el sello de calidad de Reyno Gourmet, que se trabajarán cada una de ellas y con independencia con la esperanza de poder desarrollarlas en su totalidad.

Bajo el eslogan de "Los auténticos" se anima a los bares a que se apunten a las rutas que quieran, según el tipo de cocina que tengan, ya que son "unos profesionales que ofrecen iniciativas singulares en momentos de adversidad a través de unos pintxos sencillos y atractivos".

La duración de cada ruta es de un mes pero se puede mantener en las barras el tiempo que deseen porque la ruta ya está creada.

El plan marca la Ruta de La Gilda en agosto de 2020, la Ruta del Pimiento del Piquillo de Lodosa en octubre, la Ruta de la Casquería en noviembre, la Ruta Brava en febrero de 2021, la Ruta del Pintxo de Txuleta en abril de 2021 y la Ruta del Bocata Reyno Gourmet en junio de 2021.

Para la buena difusión de los eventos y llegar a los clientes se ha creado la APP www.gastrorutasnavarra.com, operativa para dispositivos móviles IOS y Android, donde se irán incluyendo cada una de las rutas, los bares participantes con toda la información necesaria, desde un mapa con geo localización, horarios y el pintxo que ofrecen.

La Ruta de la gilda es la primera de todas y se desarrollará en un total de 40 establecimientos de toda Navarra durante el mes de agosto , sin ningún certamen ni concurso, pero sí que cada hostelero le dará su toque personal.

Para comunicar esta iniciativa y debido a las limitaciones de elementos uso común, los bares participantes contarán con banderines para su colocación en el interior y exterior de los locales, con carteles con código QR y la APP será el soporte digital que contendrá todos los participantes.

La acción de comunicación se reforzará con una campaña de publicidad en soportes digitales y especialmente en las redes sociales con sorteos y promociones con el hagstag #RutaLaGilda.

Las mimsas fuentes recuerdan que la Gilda es una banderilla emblemática que combina aceituna, guindillas, anchoas y otros encurtidos, cuya historia arranca en 1942 cuando Blas Vallés, oriundo de Olite, toma las riendas de la Casa Vallés en San Sebastián donde despachaba el vino que el mismo producía en Navarra.

Los vinos los acompañaban con aceitunas, guindillas y anchoas, todo por separado, hasta que un cliente decidió juntar los tres ingredientes en un palillo. Poco después se le puso nombre de Gilda, en honor a la película que se estrenaba con mucha polémica en el año 1946, y como su protagonista era "verde, salado y un poco picante".