La Policía Foral ha interpuesto, desde el 17 de julio, 394 denuncias de las que 342 fueron por incumplimiento del uso mascarillas, 15 por la apertura de piperos o bajeras, 14 por incumplir el horario de cierre de los bares y 23 por botellones. Así lo detalló este jueves en el pleno del Parlamento el vicepresidente del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, que destacó "el trabajo de las fuerzas policiales en atajar conductas insolidarias".En concreto, en el pleno de este jueves se convalidó por unanimidad el último decreto de ley foral aprobado por el Gobierno con medidas contra la covid-19, como el adelanto del cierre de los locales de ocio a las 2 de la madrugada o la prohibición de los botellones en horario nocturno.

En defensa de la norma, Remírez destacó los decretos aprobados por el Ejecutivo con medidas de prevención y control para disminuir la transmisión del virus y manifestó que "son medidas todas ellas imprescindibles y que se están demostrando útiles".

El vicepresidente señaló que Navarra es la "segunda comunidad autónoma en número de PCR realizadas por habitante" y comentó que "ayer fue la menor cifra de positivos desde el 16 de julio". Puso en valor así el "trabajo riguroso, evitando alarmismos innecesarios". Remírez defendió que el Gobierno foral "está tomando decisiones y tomará todas las que considere oportunas, de forma gradual y proporcional". "Son decisiones amparadas en criterios epidemiológicos y no dudaremos en tomar nuevas medidas si fueran necesarias", apuntó, para resaltar que "Navarra ha sido pionera en tomar decisiones en el control del ocio nocturno".

De esta manera, señaló que se están adoptando medidas preventivas y "ahora estamos trabajando un plan preventivo respecto al colectivo de temporeros y se propone hacer PCR a aquellos que vengan a trabajar y el Gobierno se encargaría de los aislamientos en condiciones en caso de casos positivos, además se pedirá una declaración de responsabilidad de los trabajadores".

Los grupos

Javier Esparza, de Navarra Suma, criticó que desde el Gobierno ha habido "28 días de apagón informativo". "No están haciendo las cosas bien... seguimos a rebufo de los acontecimientos", apuntó.

La socialista Ainhoa Unzu señaló que "Navarra está dando muestras de enorme responsabilidad". "Tenemos un plan de contingencia muy sólido, se actúa con determinación", dijo.

Desde Geroa Bai, Uxue Barkos señaló que el decreto "da un paso atrás en nuestras relaciones sociales" y "no es ninguna novedad". "Era un escenario previsible el de los rebrotes; y ese escenario nos obliga a hacer una lectura desapasionada de la situación, severa y rigurosa", sentenció.

El parlamentario de EH Bildu Maiorga Ramírez indicó que su grupo votará que sí al decreto y ha dicho que "vienen meses complicados y el Gobierno tiene que tomar el liderazgo y los grupos parlamentarios estar a la altura con propuestas".

Por su parte, Mikel Buil, de Podemos, defendió que "el sistema sanitario está preparado para detectar y para una segunda ola". "La sociedad se ha relajado y la nueva normalidad son rebrotes", incidió.

Marisa de Simón, de I-E, comentó a Navarra Suma que "si fueran Gobierno no me esperaría una respuesta diferente a la del Gobierno". "No entiendo ni su posición ni que quieran se tramite como ley", apuntó.

Denuncias

394

Desde el 17 de julio, la Policía Foral ha interpuesto 394 denuncias, 342 por no llevar mascarilla, 15 por abrir bajeras, 14 por incumplir el horario de cierre de los bares y 23 por botellones.