- La cifra de personas con covid-19 que requiere atención hospitalaria se ha incrementado en la última semana. Así, de los 40 pacientes que han ingresado durante el mes de julio, 21 se han producido en los últimos siete días -concretamente, del 25 al 31 de julio-. De hecho, el jueves -último día del que se tienen datos- se produjeron ocho nuevos ingresos en Navarra por esta causa, de manera que 44 personas permanecen hospitalizadas, una de ellas en la UCI. Así las cosas, la presión asistencial en los hospitales de la Comunidad Foral está aumentando, pero, como señaló el director gerente del Complejo Hospitalario de Navarra, Alfredo Martínez, “problemas de camas en estos momentos no hay. Hemos tenido que habilitar más recursos, pero estaba previsto en función de la evolución”.

Martínez expuso que con los ocho ingresos registrados el jueves se ocuparon las 36 camas habilitadas en la sexta planta general, después de que el día anterior decidieran abrir seis más en esta planta. El Complejo Hospitalario, que dispone de camas también en la tercera de Maternal, que también es planta covid, ayer abrió las camas de hospitalización a domicilio y se preparó la planta quinta general para poder ir abriendo camas en función de la evolución epidemiológica.

En este sentido, Navarra registró en la última jornada 48 nuevos positivos de covid-19 -13 menos que la cifra del día anterior-, de manera que a lo largo del mes de julio se han detectado un total de 1.222 casos, de los cuales el 86,4% se han registrado en la segunda quincena. Según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, “la mayoría de los nuevos casos -del jueves- se concentra en Pamplona-Iruña y su comarca (en torno al 50%) y en el Área de Salud de Tudela (alrededor del 20%)”. La distribución de los nuevos casos por franjas de edad es “equitativa” entre los grupos de menores de 30 años, los situados entre 30 y 55, y mayores de esta edad, contabilizando cada uno aproximadamente un tercio de los positivos, indicó Salud.

En la última jornada no se produjeron ingresos en las unidades de cuidados intensivos, ni tampoco se registraron fallecimientos, por lo que la cifra acumulada de muertes por el virus se mantiene en 529. En cuanto a la cifra total de infecciones, se situó en 6.681 -confirmadas por PCR- tras los 48 positivos de la última jornada, en la que la red sanitaria pública realizó 1.561 pruebas.

Por otro lado, Navarra pasó ayer a ser la tercera comunidad con mayor incidencia acumulada en los últimos 14 días, con 143,53 casos por 100.000 habitantes, por detrás de Aragón (380,89) y Catalunya (145,75).

Coincidiendo con la fecha en la que finalizaría el período de fiestas en Tudela, Salud levantó la recomendación a este ayuntamiento para restringir el horario de cierre de sus establecimientos de hostelería a las 00.00 horas. Además, reiteró a todas las localidades que vayan a entrar en sus periodos teóricos de fiestas patronales, aunque éstas no vayan a celebrarse, su recomendación general, basada en la situación epidemiológica, de que el horario de cierre de estos locales se produzca a las 00.00 horas durante esas fechas.

Salud detecta 4 casos tras hacer un cribado a 181 trabajadores de una empresa. En cuanto a actuaciones especiales en relación a la covid-19, personal de la Subdirección de Urgencias y enfermeras del centro de salud de la zona básica correspondiente realizaron el jueves pruebas de diagnóstico por PCR al personal de una empresa de la zona prepirenaica, en relación con el estudio de contactos derivado de un brote previo. En este cribado, se hicieron pruebas a un total de 181 personas, cuatro de las cuales resultaron positivas.

1.222

Navarra ha registrado en julio 1.222 casos de covid-19, siete veces más que los positivos del mes anterior, cuando hubo 170. No obstante cabe recordar al respecto que el estado de alarma finalizó el 21 de junio.