- El Gobierno de Navarra confirmó ayer un nuevo ataque de una de las osas eslovenas, Sorita o Claverina,Claverina que fueron soltadas por Francia en octubre de 2018 en la vertiente norte de los Pirineos occidentales y que hasta comienzos de este año ya habrían cometido al menos catorce ataques en la Comunidad Foral que se han saldado con una veintena de ovejas y corderos muertos.

En esta ocasión, los hechos se habrían producido la noche del pasado jueves al viernes en Isaba y, aunque todavía no hay confirmación del número de cabezas de ganado afectadas, el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente se encuentra en labores de investigación para esclarecer lo ocurrido y ya se ha puesto en contacto con el ganadero afectado, que ya está siendo atendido por sus pérdidas.

Asimismo, las autoridades locales también fueron informadas del ataque de una de las osas eslovenas que se encuentran geolocalizadas, una medida costeada por el Ejecutivo francés, y que da la posición de la osa una vez al día. Cuando se encuentran en Navarra, se avisa a los ganaderos por SMS de en qué municipio se encuentra y cuando sale de la Comunidad Foral se vuelve a comunicar.

El comportamiento de las osas tiene a la zona del Pirineo y sobre todo a los ganaderos en un clima de alerta y preocupación, siempre a la espera de un posible nuevo ataque.

Precisamente, para abordar el tema de la reintroducción del oso, el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, realizó en noviembre del año pasado una jornada para analizar desde distintas posturas la presencia del oso pardo en el Pirineo navarro. En dicho encuentro participaron personas expertas y agentes del sector que analizaron desde un punto de vista ambiental, social y económico, aspectos como la conservación del oso o las consecuencias de su presencia en la ganadería extensiva.