- El Departamento de Educación ha reducido de cuatro a tres las aulas de primero de Bachilerato artístico en la Escuela de Arte de Pamplona y esgrime que la medida obedece al descenso de inscrpiciones. En concreto, para este próximo curso 2020-21 se han inscrito 86 alumnos y alumnas, frente a los 107 de este año. Esta reducción de lineas preocupa tanto a las familias como al personal docente del centro.

La preocupación y la inquietud ha aumentado entre las familias y entre varios docentes del centro. Dadas las circunstancias vividas por la pandemia y las correspondientes medidas sanitarias a las que hay que adecuar el próximo curso, se han mostrado en contra de la decisión de reducción de grupos. No ven viable poder respetar las medidas y que cada alumno obtenga la atención correspondiente a causa del número de alumnos por aula.

Mireia Martín, profesora interina de la Escuela de Arte de Pamplona, ve en peligro su plaza y afirma que son varios trabajadores los que se ven afectados con una reducción de jornada e incluso la eliminación de su plaza.

El Departamento advierte que los procesos de matrícula son procesos "vivos" y la matrícula final suele variar, tendencia que se tiene en cuenta al definir la asignación final de los grupos. Desde Educacion explicaron que como cada año los centros, en coordinación con el Servicio de Planificación del Departamento, elaboran una previsión de matrícula para el siguiente curso y de esta forma configuran la previsión de grupos según el ratio máximo establecido para bachillerato, 33 alumnos por grupo.

El Servicio de Planificación considera que con ese descenso de matrícula real a la Escuela le corresponden en primero de Bachillerato un total de tres grupos. Y tiene margen aún para la matrícula de 13 alumnos más dentro de las ratios máximas establecidas. Se preveía una matrícula superior con unas expectativas que no se han cumplido y, en consecuencia, pasa de 4 a 3 grupos atendiendo a lo que dicta la normativa vigente. Desde Educación informan que ha habido un lógico "ajuste de líneas con la demanda real del centro".