- Paso adelante para aprobar el I Plan Estratégico de Convivencia de Navarra. Ayer, la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, presentó las conclusiones de la fase preliminar del diseño de dicho plan, cuyo contenido marcará las fases posteriores. Como filosofía de base, el plan pretende "cambiar los escenarios de conflictividad e intolerancia por valores de respeto entre diferentes, fomentando la diversidad como riqueza, y rebajar al máximo los niveles de odio y sus expresiones y discursos discriminatorios". Con todo, Ollo avanzó que el Gobierno de Navarra prevé tener listo para junio de 2021 el primer borrador del plan estratégico, para presentarlo en el Parlamento tres meses después, en septiembre de ese año. El plan trata ámbitos diversos como identidades culturales, diversidad ideológica o religiosa, racismo o derechos LGTBI.

Con la comparecencia de ayer se cerró la primera fase del diseño del I Plan Estratégico de Convivencia. Desde el pasado febrero, fecha en el que se inició el periodo preliminar, el Ejecutivo navarro ha gestionado el "Libro Abierto de la Convivencia", al que más de 50 personas y colectivos han aportado su visión sobre temáticas de tolerancia y entendimiento entre colectivos e identidades diferentes. Entre ellos, destacan la participación de Amnistía Internacional, Fundación Secretariado Gitano, Foro Social Permanente o Colectivo de Víctimas del Terrorismo, entre otros. Además, se incluyen 34 entrevistas a personas referentes en ámbitos de derechos humanos, interculturalidad y diversidad. En las 179 páginas recopiladas -que se pueden consultar en el Portal de Transparencia del Gobierno de Navarra- , el Ejecutivo ha pretendido obtener una primera visión y aproximación a los retos que la Comunidad Foral tiene en torno a la convivencia.

A partir de septiembre de este año se abre una segunda fase de elaboración del diagnóstico y de definición de medidas del texto final, que se prolongará hasta marzo de 2021. Con ello, empezarán a funcionar diversas mesas de diálogo con representantes parlamentarios, entidades locales, departamentos del Gobierno de Navarra, y sectores que trabajan en ámbitos relacionados con la convivencia. El Gobierno de Navarra pretende "aglutinar el mayor espectro identitario, ideológico, demográfico y cultural posible, aprovechando la existencia de espacios sociales e instituciones ya consolidados".

Según explicó el director del Servicio de Convivencia y Derechos Humanos, José María González, quien también compareció con la consejera Ana Ollo, las mesas de diálogo se articularán en seis grandes ejes: convivencia en la diversidad e igualdad de libertades y derechos; erradicación del odio, la discriminación y la violencia en las instituciones y la sociedad; educación y sensibilización como capacitación para la convivencia; responsabilidad cívica y solidaridad ciudadana; memoria, víctimas y derechos humanos; y, por último, instituciones como referencia de valores democráticos.

El Plan Estratégico de Convivencia será, en palabras de Ana Ollo, una política transversal y que afectará, por tanto, a todos los departamentos del Gobierno de Navarra. La dirección de Paz, Convivencia y Derechos Humanos es quien portará el liderazgo del programa, pero se habrían identificado 33 directores en diferentes departamentos con actuaciones en torno al respeto y la equidad entre diferentes. "La convivencia es un eje vehicular de las políticas de este gobierno, se trabaja al tratar con educación, derechos sociales, innovación y un largo etcétera", afirmó Ollo.

El Plan Estratégico de Convivencia entra dentro del conjunto de medidas incluidas en el Plan Reactivar Navarra, que pretende impulsar la recuperación económica y social tras el parón de la covid-19. Según explicó Ana Ollo, el inicio de plan ha coincidido con la debilidad generada por la pandemia, pero este contexto también habría concienciado a la sociedad de la necesidad de profundizar en la convivencia. "De esta crisis han salido los mejores valores de la sociedad, su solidaridad, pero también han surgido puntas de racismo, aporofobia e intolerancia", explicó la consejera.

Ollo recalcó la importancia de "tejer una comunidad que respete la diversidad y la pluralidad de todo tipo", y afirmó que la educación es un pilar "fundamental" para conseguir ese objetivo: "Es necesaria una sociedad con memoria crítica, que ayude a promover la convivencia y contribuya a la no repetición de las vulneraciones de los derechos humanos y la deslegitimación del uso de la violencia con fines políticos". En la misma línea se pronunció el director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos Martín Zabalza, quien lidera el diseño del plan estratégico: "La defensa de los derechos de las víctimas y la convivencia no es un escenario teórico, sino que es un ejercicio diario de diálogo continuo".

Por último, José María González aprovechó para reconocer la participación de los colectivos y personas que se incluyen en la fase preliminar: "El agradecimiento es doble, primero, por la profundidad de los contenidos aportados, y segundo, por hacerlo en plena pandemia, remarcó.

"Apelamos a la deslegitimación de la violencia y la no repetición de vulneraciones de derechos humanos"

Consejera de Relaciones Ciudadanas

"La defensa de la convivencia y los derechos de las víctimas no es un escenario teórico, sino un ejercicio diario"

Director de Paz, Convivencia y DDHH