alerta sanitaria

Las PCR realizadas a 84 temporeras llegadas a Navarra dan negativo

Salud Pública registra 81 nuevos contagios por covid, el 59% de ellos en Pamplona y su comarca

07.08.2020 | 00:52
Dispositivo habilitado en Tudela para hacer PCR a las temporeras para la recogida de la fruta.

Pamplona – Navarra registró el miércoles 81 nuevos casos positivos por covid-19 y un ingreso hospitalario, según los datos facilitados ayer por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, tras realizar 1.641 pruebas PCR. Por otra parte, los resultados de las PCR realizadas ayer a 84 trabajadoras llegadas a la Ribera para la recogida de la fruta resultaron ser negativas.

En lo relativo a los nuevos casos, Pamplona y su comarca reúne al 59% de los positivos, mientras que el área de salud de Tudela aglutina un 22% de los nuevos casos. El resto de los casos están repartidos por diferentes zonas de la Comunidad Foral. Con respecto a la edad, el perfil mayoritario sigue siendo el joven: la edad media es de 34,6 años, y la presencia de contagios más importante sigue dándose en el tramo de 30-69 años, con un 44% de los casos. Las personas mayores de 75 años son el 2% de los positivos por PCR en esa jornada.

Desde el punto de vista de la evolución epidemiológica, ayer se produjo una nueva hospitalización en Navarra por covid-19 como causa principal de ingreso, mientras que no se produjeron fallecimientos por esta infección. La cifra acumulada de muertes por el virus en la Comunidad Foral desde el inicio de la pandemia sigue siendo, por tanto, de 529. En cuanto al sistema de detección precoz y seguimiento de casos y contactos estrechos, ayer se realizaron un total de 1.641 PCR en la red sanitaria pública, que dieron lugar a los 81 casos confirmados. Así, la incidencia acumulada de infecciones por coronavirus a día de hoy se sitúa en 7.108, sumando al total los casos registrados el miércoles.

Control de temporeras Por otra parte, los resultados de las pruebas PCR realizadas el miércoles a 84 trabajadoras llegadas a la Ribera para la recogida de la fruta han resultado ser negativas. El Gobierno foral informó de que la realización de esta pruebas se enmarca en las medidas preventivas para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia por covid-19 y se incluye en una resolución que ultima Salud aplicable a la contratación de trabajadoras y trabajadores temporales agrarios en las campañas que se lleven a cabo en Navarra.

En concreto, las primeras pruebas PCR realizadas en el día de ayer a 84 trabajadoras llegadas para la recogida de fruta en el área de Tudela han resultado negativas en su totalidad. Se prevé la realización de PCR a las personas que se contraten para la realización de las campañas de recolección de productos agrícolas en la Comunidad Foral, garantizando la protección de su salud y la cobertura por baja laboral en caso de dar positivo.

La resolución se enmarca en una serie de actuaciones puestas en marcha por el Gobierno de Navarra para prevenir y atajar brotes durante los últimos dos meses y, en este caso, trata de minimizar los riesgos en torno a la actividad laboral y condiciones de alojamiento de personas que trabajan en las diversas temporadas de recolección.

Por último, el Ejecutivo informó de que, con la publicación ayer en el Boletín Oficial de Navarra, ha entrado en vigor la resolución por la que se dictan medidas preventivas en el ámbito del ocio nocturno durante el período de las no fiestas. Además, hoy entran en vigor dos órdenes forales, la primera, sobre el levantamiento de las restricciones aplicadas en Mendillorri, y la segunda, una orden de prórroga de las medidas restrictivas establecidas el pasado 22 de julio.

En breve

La mayoría, en Pamplona. Pamplona y su comarca reúne al 59% de los nuevos positivos detectados, mientras que el área de salud de Tudela aglutina un 22% de los nuevos contagios.

Perfil joven. El perfil mayoritario de los positivos sigue siendo el joven: la edad media es de 34,6 años y la presencia de contagios más importante sigue dándose en el tramo de 30-69 años, con un 44% de los casos. Las personas mayores de 75 años son el 2% de los positivos por PCR en esa jornada.

Recogida de fruta. El Gobierno foral prevé realizar PCR a todas las personas que se contraten para las campañas de recolección de productos agrícolas en Navarra.