- En 2019 aumentaron un 8,3% los casos de gastroenteritis aguda que consultaron en Atención Primaria, al pasar de 12.317 diagnósticos en 2018 a 13.336, según recoge el informe de vigilancia de enfermedades transmisibles del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, que incluye los datos de la red sanitaria pública y de centros privados.

El informe señala que “al igual que otros años”, esta patología presentó “una estacionalidad con la mayor incidencia en otoño y menor en verano, lo que sugiere una etiología predominantemente viral y relacionada con el retorno de las vacaciones y el inicio de la actividad escolar”. De hecho, según el boletín, el 5,6% de todos los niños menores de 5 años consultaron por esta causa a lo largo de 2019. En niños mayores de 5 años y adultos jóvenes la tasa de consultas superó el 2% y, a partir de 45 años, se situó alrededor del 1%.

Asimismo, constata que los diagnósticos etiológicos -que señalan también la causa de la enfermedad- “han aumentado en los últimos años por las grandes mejoras diagnósticas, sin que ello implique necesariamente un aumento en el número de casos”. El agente infeccioso detectado más frecuentemente en los estudios de heces fue Campylobacter (697 casos), seguido por Rotavirus (316) y Salmonella (196).

Además, el pasado año se notificaron 5 brotes por intoxicaciones alimentarias: en un centro educativo con 4 afectados por salmonella typhimurium; en una residencia de ancianos con 32 casos de gastroenteritis; otro debido a Norovirus genogrupo II en un centro educativo donde enfermaron 45 personas; un brote comunitario, con 4 afectados, causado por E. Coli Enteropatogeno y Blastocistis hominis yasociado a la ingesta de alitas de pollo; y el quinto, con 3 afectados, relacionado con el consumo de atún. Los dos últimos, en restaurantes.