- Navarra blindará sus centros residenciales antes de un otoño que se antoja complejo en el ámbito sanitario y sociosanitario. El Departamento de Salud, en colaboración con el de Derechos Sociales, realizará pruebas PCR y serológicas de forma masiva a los cerca de 6.000 usuarios de las residencias de mayores y de personas con discapacidad y reforzará su personal sanitario de cara a proteger a una población que se ha mostrado especialmente vulnerable al covid-19. Esta medida, anunciada ayer, llega después de que se haya incrementado la aparición de nuevos casos -con 142 nuevos el martes- en las últimas semanas, que sitúan a Navarra como una de las regiones europeas con mayor incidencia del virus. El incremento es tal que en lo que va de agosto, del día 1 al 11, la Comunidad Foral ha detectado 1.018 casos positivos de coronavirus.

Ante esta situación, y con el fin de proteger a los colectivos vulnerables, Salud realizará, en la primera quincena de septiembre, un cribado preventivo con PCR y ELISA a cerca de 6.000 residentes de unos 150 centros de Navarra. De esta manera, Salud busca conocer de forma concreta la situación de infección y de inmunidad de cada uno de los usuarios.

En concreto, se trata de una medida que forma parte de un conjunto de actuaciones en residencias en las que también se contempla la realización de PCR al personal sociosanitario y que fueron anunciadas ayer por la consejera de Salud, Santos Induráin, el director general de Salud, Carlos Artundo, y la directora del Instituto de Salud Pública, Marian Nuin. Así, los trabajadores de las residencias serán sometidos a PCR cada vez que se incorporen a su puesto después de 15 días o más.

Por otra parte, se va a reforzar el personal sanitario de las propias residencias, especialmente con personal de Enfermería. “Ahora en agosto acaba la contingencia del personal contratado en Atención Primaria para covid y para sustituciones de verano. Entonces, una parte prioritaria de ese grupo de Enfermería será para reforzar en concreto las residencias de ancianos”, explicó Artundo.

Las medidas de prevención y detección de covid-19 se van sucediendo en Navarra conforme aumenta la evolución de nuevos casos. En la última semana (del 3 al 9 de agosto) se han registrado 655 nuevos positivos, lo que supone un aumento del 57% respecto a la anterior. Según explicó Nuin, en la última semana Navarra se ha situado en una incidencia de 99 casos por 100.000 habitantes, lo que la sitúa como una de las regiones con mayor incidencia a nivel estatal y europeo. En este sentido, si ya la tasa del conjunto de la comunidad es alta, cobra especial relevancia el área de salud de Tudela, que ha pasado a ser la de mayor incidencia con 147 casos por 100.000 habitantes, superando así a la de Pamplona (85), y la de Estella cuenta con 29 casos por 100.000 habitantes. Por ello, los responsables de Salud avanzaron ayer que habrá medidas concretas en Tudela, para lo que ya se está trabajando con el ayuntamiento.

“Se ha comprobado un aumento de los positivos en los menores de 14 años, que representan el 19% del total, mientras que sólo el 8% son mayores de 65 años”, apuntó Nuin. En cuanto a la evolución de las hospitalizaciones, en las últimas tres semanas se han contabilizado 24, 20 y 10 ingresos, respectivamente. La media de edad es de 49 años y tres pacientes han necesitado ingreso en la UCI. Respecto a la mortalidad, la directora del ISPLN resaltó que desde mediados de abril hay una situación “mantenida en cifras normales de mortalidad respecto a otros años, con oscilaciones pero que no superan la línea basal”.

Con estos datos, la consejera Induráin remarcó que, aunque la situación actual “no es para nada equiparable a la de marzo y abril, el patrón temporal de causa-efecto lo tenemos más que comprobado”. “Hay una situación de riesgo y contagio y ahora se está viendo en hospitales cosas que probablemente han ocurrido en nuestras calles hace 14 días”, sostuvo.

El pasado martes, Navarra registró 142 nuevos positivos de covid-19 y se produjeron cinco ingresos hospitalarios. Los 142 contagios se registran después de que se cerrase la semana pasada con 146 y el lunes se sumasen 59 nuevos casos, una evolución en dientes de sierra, como ya avanzó Induráin el martes, que seguirá con “variaciones importantes de unos días a otros”.

En cuanto a la edad, el grupo de 15 a 44 años es el mayoritario, alcanzando el 43% del total, seguido del grupo de 0 a 14 años, con un 27%. Después, siguen el grupo de 45 a 59 años, con el 16% de los nuevos casos y el de 60 años en adelante, con un 14%, siendo la edad media de los casos de 32,6 años.

En el ámbito hospitalario, el martes se registraron cinco ingresos y no se notificó ningún fallecimiento. Así, permanecen ingresadas 50 personas con covid-19, siete de las cuales se encuentran en puestos UCI (una menos que el día anterior) y otras seis en hospitalización domiciliaria. Los demás, 37 pacientes, están en planta.

Alta incidencia en Navarra. Navarra, con 99 casos por 100.000 habitantes, está entre las regiones europeas que han detectado mayor circulación de covid-19 en las últimas semanas junto con Aragón, Cataluña, Luxemburgo y algunas regiones de Bulgaria, Croacia y Rumania. No obstante, en todas las regiones las tasas están por debajo de los niveles que se alcanzaron en marzo y abril.

Impacto moderado. Los niveles de incidencia están siendo mucho más moderados, aunque el número muchísimo mayor de pruebas diagnósticas realizadas pueda dar una impresión diferente.

147

La tasa del área de Tudela en la última semana ha sido de 147 casos por 100.000 habitantes, superando así a la de Pamplona, con una tasa de 85. Por ello, los responsables de Salud avanzaron ayer que habrá medidas concretas en Tudela, para lo que ya se está trabajando con el ayuntamiento.