- La consejera de Salud, Santos Induráin, pidió ayer que se disminuya el número de personas en reuniones familiares y se cuide "el espacio privado en reuniones familiares y celebraciones". La consejera recordó que "el virus está aquí, no se ha ido y tenemos que convivir con él", aunque reconoció que, de momento, "el aumento de casos no tiene un impacto en la presión del sistema asistencial, pero sí tiene preocupación".

En su intervención de ayer, Induráin hizo un llamamiento a la responsabilidad de la ciudadanía y a no bajar la guardia ante el coronavirus, una tarea muy importante de cara a proteger "a las personas más vulnerables". Por ello, advirtió de que los brotes actuales en Navarra, que son 50, se dan "sobre todo a nivel familiar y a nivel social, en reuniones y celebraciones como cumpleaños u otros encuentros de personas". En este sentido, recordó que "otra forma de ocio y de relación social es posible, porque el coronavirus nos ha enseñado a ser prudentes". Por ello, apuntó que desde el departamento de Salud, "más allá de apelar a la responsabilidad individual y colectiva hay que evaluar y anticiparse".

La consejera incidió en que el incremento del número de casos de las últimas semanas tiene que ver con las relaciones familiares, sociales y de ocio y que acaban desembocando "también en el entorno laboral". "Como la sociedad es muy móvil, existe el riesgo de que el virus entre en entornos más delicados, como pueden ser el sanitario y el sociosanitario", subrayó.

Por su parte, el director general de Salud, Carlos Artundo, indicó que ante la situación epidemiológica en la que está Navarra, "procede tomar las medidas y darles una vuelta de tuerca en materia de prevención y precaución". "Tenemos los datos y la realidad, que es que hay una base de circulación del virus significativa entre nosotros y por tanto hay que tomar nota y reforzar las medidas", valoró Artundo. Asimismo, recordó que el departamento sigue con la estrategia de lucha contra la pandemia que "incluye la detección precoz, el testeo potente de PCR y el rastreo de contactos". En cuanto a las medidas restrictivas, indicó que la estrategia del Gobierno es la de la "cirugía selectiva, que se basa en la preservación de la salud pública en Navarra y al mismo tiempo de la vida económica, social y psicológica".

En cuanto a la ciudadanía, siguió la línea de Induráin e instó a "juntarse en grupos más pequeños". "Si en vez de juntarte con 10 personas, te juntas con 20, tienes el doble de probabilidades de que haya algún asintomático que pueda contagiar", expresó Artundo.

"Hay una circulación del virus significativa entre nosotros y por tanto hay que reforzar medidas"

Director general de Salud

"Existe el riesgo de que el virus entre en entornos delicados, como el sanitario y sociosanitario"

Consejera de Salud