El Gobierno de Navarra concedió en su sesión de ayer la Cruz de Carlos III el noble a la Asociación Española contra el Cáncer-Delegación de Navarra (AECC Navarra); a la codirectora científica del CIMA María José Calasanz Abinzano; al filósofo y docente Gregorio Luri Medrano; a la ingeniera industrial y emprendedora Ana María Monreal Vidal y finalmente al filólogo y profesor Patxi Salaberri Zaratiegi. Según informó ayer el Gobierno de Navarra en una nota, han sido condecoradas por "contribuir de forma destacada al desarrollo, la proyección y el prestigio de la Comunidad Foral" desde el ámbito de sus respectivas actividades.

La Cruz de Carlos III habitualmente se entrega siempre en una ceremonia con los premiados, pero este año el Gobierno Foral todavía no ha precisado si será un acto presencial, ni la fecha para realizar el mismo.

los premiados

El Ejecutivo ha distinguido a AECC Navarra, asociación creada en 1989, "por haberse constituido en referente y líder en la lucha contra el cáncer. Además, su trabajo complementario y coordinado con el de la Administración sanitaria goza de un amplio apoyo y reconocimiento de la sociedad navarra".

Además, otorgó el galardón a la investigadora María José Calasanz Abinzano "por haber estado siempre implicada en que su actividad se extienda a toda la población navarra, tanto mediante la formación de especialistas y alumnado, como en la colaboración en los diagnósticos de leucemia con los servicios de Hematología, Oncología y Anatomía Patológica del Complejo Hospitalario de Navarra". Abinzano además de ser la directora del Área de Enfermedad Hematológica en CIMA, es profesora de Citogenética Humana en los grados de Biología y Bioquímica en la Universidad de Navarra.

En cuanto a Gregorio Luri Medrano, el Gobierno destacó su "notable trayectoria en el ámbito de la Pedagogía y la Filosofía, y por su defensa decidida de la escuela pública". Luri nació en Azagra y obtuvo su licenciatura en Ciencias de la Educación y el doctorado en Filosofía en la Universidad de Barcelona. El maestro ha publicado numerosos libros de política, filosofía y pedagogía.

Respecto a Ana María Monreal Vidal, el Ejecutivo subrayó "su importante labor en los ámbitos del emprendimiento, la innovación y las tecnologías". Monreal se graduó en Ingeniería Industrial por la UPNA en 2007 y en 2019 en los Premios Nacionales de Ingeniería Industrial recibió dos de los ocho premios otorgados, entre ellos fue en la Categoría de Mejor Ingeniero Industrial del Año.

Por último, de Patxi Salaberri Zaratiegi el Gobierno resaltó "su extensa actividad investigadora en el ámbito de la Lingüística: recogida y análisis de las hablas de Navarra, fonoteca de Navarra, dialéctica vasca y oiconimia (nombres de las casas), entre otras". El profesor se licencio en Filología Hispánica en la UN y en Filología Vasca en la UPV/EHU, doctor en Filología Vasca por esta última universidad. Salaberri también es autor en solitario o en colaboración de veinte libros, y ha sido editor de otras nueve obras.

Distinción creada en 1997

La Cruz de Carlos III el Noble fue creada en 1997 por el Gobierno foral para otorgar reconocimiento público a personas y entidades que han contribuido de forma destacada al progreso de la sociedad navarra o a la proyección exterior de la Comunidad.

El galardón toma el nombre de Carlos III el Noble, monarca que destacó entre el conjunto de los reyes de Navarra por su talante pacífico y conciliador, por sus iniciativas a favor de la Cultura y el Arte, y por el establecimiento de relaciones de paz y amistad con las demás cortes europeas.

La condecoración consiste en una cruz esmaltada en la que se reproduce la efigie sedente de Carlos III que figura en el real sello céreo que se conserva en el Archivo Real y General de Navarra, circundada por la leyenda "Karolus regis navarre". En el reverso está el escudo de Navarra sobre la expresión "Comunidad Foral de Navarra" y la leyenda "Cruz de Carlos III el Noble de Navarra".

En 2019 el Gobierno de Navarra otorgó la Cruz de Carlos III a la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios Santa María la Real; al músico Aurelio Sagaseta; a la activista contra mutilación genital femenina Fátima Djarra; al emprendedor Jesús Cía, fundador de "Josenea"; al grupo musical "Los Iruña'ko"; al periodista Pedro Blanco; al impulsor de la recuperación de la Memoria Histórica Julio Sesma, y al ingeniero agrónomo Jesús Sarasa.