La Federación Herrikoa de Apymas de Navarra ha mostrado su "satisfacción" por "los esfuerzos realizados para garantizar una educación presencial como principal escenario para la vuelta al cole".

En un comunicado, Herrikoa ha indicado que apuesta por la educación presencial como "único modelo capaz de garantizar la equidad de nuestro sistema educativo y la igualdad de oportunidades".

Por ello, ha valorado de "manera positiva" que por parte del departamento se "haya atendido la petición de esta Federación de abrir el servicio de comedor en el escenario 2, aunque entendemos que la apertura de este servicio debe ir siempre ligada a la existencia de actividad educativa presencial, como medida de conciliación para las familias".

Ha indicado que "los comedores escolares, en una buena parte de los centros públicos de nuestra comunidad, son gestionados por las apymas, y Educación únicamente gestiona los comedores comarcales". "La apertura de los comedores escolares va a suponer un importante esfuerzo económico (mamparas, señalizaciones, etc) que o bien es asumido por las mermadas arcas de las apymas o bien es sufragado mediante derramas por las familias".

Así, ha solicitado que "se establezcan mecanismos por parte de las diferentes Administraciones para colaborar con las apymas en la puesta en funcionamiento de éstos.

Según ha dicho, "en líneas generales nos parece que las medidas que se van a implementar para iniciar el curso 2020/2021 suponen un esfuerzo por parte del departamento de Educación, pero también se va a traducir en un esfuerzo del resto de la comunidad educativa ya que sólo con la contribución de todas las partes implicadas, seremos capaces de afrontar el próximo inicio de curso en las mejores condiciones".