- El Departamento de Derechos Sociales ha habilitado una planta de la residencia Amavir Argaray, con capacidad de 40 plazas, para ubicar en ellas a las personas que viven en las residencias de mayores y discapacidad de la Comunidad Foral y den positivo a covid-19 en PCR, así como sus contactos estrechos. Este recurso secundario ubicado en Pamplona, en el que tras los brotes registrados en Tudela se espera acoger a una veintena de personas en breve, es uno de los habilitados en esta fase de la pandemia y posibilitará aislar y hacer seguimiento sanitario en aquellos casos en los pacientes no requieren ser hospitalizados. Este recurso se incluye entre las medidas del Plan de Respuesta Temprana de Navarra que el ministerio ha recomendado a las CCAA.

Hasta ayer había cuatro residentes en estas plazas de este centro ubicado en el Seminario, en Pamplona, pero a lo largo de la jornada se esperaba la llegada de otras ocho personas procedentes de Tudela. La consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, que ayer participó en la comisión interterritorial referida a medidas de prevención de la covid-19 en centros residenciales, destacó la importancia de la coordinación con salud y la pronta respuesta en la detección de casos. "Debemos extremar las precauciones, detectar rápido y así poder atajar los brotes antes de que provoquen males mayores", dijo, al tiempo que subrayó que "si bien los casos no están siendo muy numerosos, la pronta detección y contar con un recurso intermedio nos está permitiendo aislar y atajar los brotes con rapidez".

Derechos Sociales y Salud han consensuado un procedimiento de actuación para la detección y actuación ante personas positivas en centros residenciales, haciéndolo llegar a todas las residencias de mayores y de discapacidad de Navarra. Además, cada residencia tiene su propio plan de contingencia. Como sucedió hace meses, se ha dispuesto un itinerario para derivar a un recurso intermedio-centro sociosanitario, creado en esta ocasión como queda dicho en Amavir Argaray.

Así mismo, para la supervisión se ha establecido un sistema de funcionamiento ordinario y de atención continua, 24h, para apoyar, orientar, y supervisar a los centros residenciales con un continuo feedbak de comunicación, con profesionales de medicina, enfermería y trabajo social. La Unidad de Ordenación de la Atención Sanitaria en Centros Residenciales Sociosanitarios es también la encargada de asegurar que los centros dispongan de todos los recursos sanitarios y sociales necesarios.

Como consecuencia del cribado en centros residenciales y de discapacidad anunciados el domingo, entre ellos la residencia Nuestra Señora de Gracia y el centro de día de la residencia Torre Monreal, ambas de Tudela, cabe indicar que, en la primera a los 16 casos anunciados el domingo, ayer se sumaron cinco, dos residentes y tres trabajadores. A su vez, se ha cerrado temporalmente el centro de día de Torre Monreal donde, tras el positivo de una usuaria, el cribado ha localizado por el momento otros cuatro positivos en covid-19 y continua el cribado de usuarios y trabajadores.

Desde el pasado 1 de julio, indica el Gobierno foral en una nota, ha habido casos en 7 centros residenciales de mayores. Se trata en su mayoría, de casos únicos salvo en dos de ellos, con 3 y 16 casos respectivamente, lo que hace un total de 24 residentes positivos, la mayoría de ellos asintomáticos. En este tiempo ha habido una persona fallecida en una residencia, 5 ingresadas en hospitales (3 asintomáticas) y dos han sido ingresadas en centros intermedios, a las que se suman las 16 que van a ser trasladadas desde Tudela.

En cuanto a los centros de discapacidad, ha habido 7 casos desde el 1 de julio. De ellos, un ingreso en hospital, una en residencia, una en un centro ocupacional y 4 en recurso intermedio. Además, en los centros de día, ha habido 9 casos positivos en 4 centros. Respecto a los casos activos, ayer había 18 casos activos procedentes de centros residenciales de mayores, de los cuales uno está ingresado en el hospital, 2 en el centro intermedio y 15 en centros residenciales pero serán trasladados al recurso intermedio.

En cuanto a los centros de discapacidad, hay dos casos activos en el centro intermedio y ninguno en los centros ni en el hospital. Finalmente, de centros de día hay 5 casos activos, todos con seguimiento en sus propios domicilios. Por lo que se refiere a las personas trabajadoras, en estos momentos hay 3 positivas de centros de discapacidad y 25 positivas de centros residenciales de personas mayores.