Mercadona dona más de 20.000 kilos de productos de primera necesidad a la Fundación Banco de Alimentos de Navarra

27.08.2020 | 11:32
Joaquín Fernández, presidente de la Fundación Banco de Alimentos de Navarra, e Imanol Flandes, director de Relaciones Externas de Mercadona en Navarra.

Mercadona ha donado a la Fundación Banco de Alimentos de Navarra (BAN) más de 20.000 kilos de productos de primera necesidad. Con el objetivo de continuar atendiendo a los colectivos más desfavorecidos la cadena de supermercados ha hecho efectiva este jueves la entrega al BAN de más 20.000 kilos de alimentos, tales como legumbres, aceite, arroz, pasta y leche entre otros; así como artículos de limpieza e higiene personal como lejía, fregasuelos, champú, gel, dentífrico y pañales.

En la entrega han estado presentes Joaquín Fernández, presidente de la Fundación Banco de Alimentos de Navarra, e Imanol Flandes, director de Relaciones Externas de Mercadona en Navarra.

Flandes ha afirmado que "Mercadona demuestra que sigue reforzando las donaciones en Navarra, durante la excepcional situación ocasionada por el covid-19, para dar respuesta a las demandas de las personas más necesitadas".

Por su parte Fernández ha agradecido "la donación realizada hoy y la colaboración continua de Mercadona con el BAN, especialmente en estos momentos, en los que el número de personas que atendemos sigue aumentando debido a la pandemia".

Como parte de su responsabilidad social empresarial, Mercadona no sólo realiza esta colaboración con el BAN, también colabora diariamente, donando productos de primera necesidad, con la Fundación Ilundáin Haritz Berri, las Hermanitas de los Pobres de Pamplona, el comedor solidario Paris 365, el comedor solidario Villa Javier de Tudela, y el Hogar San Francisco Javier de Tafalla. Todas estas colaboraciones se han traducido, durante 2020, en más de 257.000 kilos de alimentos donados.

Mercadona cuenta en Navarra con 11 tiendas situadas: tres en Pamplona (en avenida Gipuzkoa, avenida San Jorge y avenida Sancho el Fuerte) y una en Ansoáin, Aranguren, Barañáin, Burlada, Valle de Egüés, Estella, Tafalla y Tudela. Todas las tiendas suman una plantilla de 630 personas, con empleo "estable y de calidad". Mercadona ha realizado compras por valor de 480 millones de euros a proveedores navarros en 2019.

Además, la apuesta de Mercadona por la fruta y verdura de proximidad, ha hecho que la cadena de supermercados compre 13.600 kilos de espárrago con IGP Navarra, 5.350 toneladas de cebolla y 230 toneladas de pimiento rojo, durante la última campaña.

El Banco de Alimentos de Navarra (BAN) es una fundación benéfica, sin ánimo de lucro, integrada en las Federaciones Española (FESBAL) y Europea (FEBA) de Bancos de Alimentos desde 1995, que tiene como objetivo prioritario la mejora de las condiciones alimentarias de los grupos de personas en riesgo o situación de exclusión social, como base para su integración, y la lucha contra el desperdicio alimentario.

En 2019, los 181 voluntarios del BAN han distribuido 3.165 toneladas de alimentos, a través de 180 entidades sociales de Navarra, lo que ha permitido entregar 139 kilos por persona a cada uno de los 22.766 usuarios del BAN.

Uno de los compromisos que Mercadona mantiene con la sociedad "es devolver parte de cuanto recibe de ella". Con dicho objetivo, se desarrolla el Plan de Responsabilidad Social de la compañía que atiende el componente social y ético a través de diferentes líneas de actuación sostenibles que refuerzan su apuesta por el crecimiento compartido.

En el marco de esta política, además de la colaboración con el Banco de Alimentos Navarra, la cadena de supermercados también dona productos a 5 comedores sociales de Navarra: Villa Javier de Tudela, Hogar San Francisco Javier en Tafalla, y Fundación Ilundain, Paris 365 y Residencia Hermanitas de los Pobres en la comarca de Pamplona.

La donación se realiza diariamente, de lunes a sábado, gracias a los recursos logísticos y humanos de Mercadona, que lleva los productos a cada uno de los comedores sociales y los entrega en las mejores condiciones de calidad y seguridad alimentaria para que los voluntarios puedan preparar las comidas diarias.
noticias de noticiasdenavarra