- El pleno del Parlamento Foral aprobó ayer una enmienda de Navarra Suma que contó con el decisivo apoyo de EH Bildu, ya que el resto de los grupos votaron en contra, que implica la realización de un cribado de detección de coronavirus antes del inicio de curso al alumnado y al personal de los centros educativos. También salió adelante, en este caso por unanimidad, otra iniciativa para pagar a los médicos de la Administración núcleo el plus abonado a los facultativos que han estado al frente de la covid-19.

El pleno del Parlamento acordó convalidar el Decreto de Ley Foral 7/2020 con medidas extraordinarias ante la crisis de la covid-19 y cuyo contenido fue sustituido por el Decreto Ley Foral 8/2020, un texto que fue completado con siete enmiendas, de ellas tres relacionadas con covid-19, entre las que se incluyen un cribado en los centros escolares y la obligación de cumplir los compromisos adquiridos para este curso en el Pacto Educativo.

En la enmienda sobre el cribado de Navarra Suma se establece que “el Gobierno de Navarra elaborará e implementará, antes del inicio del curso escolar y universitario, un plan de cribado para el alumnado y personal que preste servicios en los centros dirigido a reducir la transmisión del virus y contribuir a la prevención de nuevos brotes”. Precisa la enmienda que dicho cribado se realizará a través de “test en saliva, accesibles, de respuesta rápida y de bajo coste”.

Javier Esparza (Navarra Suma) dijo que se busca “minimizar el riesgo y garantizar que iniciamos un curso de la forma más segura para los profesionales, alumnos y las familias”, aunque algunos como I-E no lo ven así, considerando su portavoz, Marisa de Simón, que es “totalmente ineficiente e ineficaz” y una medida “oportunista. Bakartxo Ruiz (EH Bildu) por su parte anuncio el voto afirmativo y pidió que se publiquen los criterios para pasar de un escenario a otro en caso de brotes, enmienda de Navarra Suma que fue aprobada con el apoyo de EH Bildu.

La tercera enmienda aprobada es la referida al pago a los médicos presentada por PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, que salió adelante por unanimidad.