La Presidenta de Navarra, María Chivite, ha resaltado esta mañana en Olite / Erriberri “el firme compromiso” del Gobierno de Navarra con la sensibilización en valores de diversidad sexual y la visibilización de personas y colectivos LGTBI+ en ámbitos rurales.

Así lo ha afirmado en la presentación del primer programa itinerante de sensibilización y visibilización creado por el Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro para la Igualdad / Nafarroako Berdintasunerako Institutua (INAI/NABI), que se desarrollará durante el mes de septiembre, por medio de un vehículo que recorrerá 20 localidades de la Zona Media de la Comunidad Foral. Para el lanzamiento de este programa pionero se ha contado con la participación de las diferentes asociaciones de activismo LGTBI+ de cada zona de Navarra.

Una persona especializada en sexología y atención a la diversidad sexual y de género, del servicio de atención LGTBI+ del Gobierno de Navarra -Kattalingune-, proporcionará en este vehículo información sobre esta materia, mediante herramientas y contenidos didácticos y audiovisuales. También atenderá las dudas y consultas de la población.

La Presidenta de Navarra, María Chivite, el consejero de Presidencia, I gualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez , la directora gerente del INA / NABI, Eva Istúriz , y la subdirectora del área de Igualdad LGTBI+, Vanesa E guiluz, han acudido este lunes al acto de presentación del programa, que ha tenido lugar en Olite. En el acto han intervenido la alcaldesa de la localidad, Maite Garbayo , y Carlos Montoya , representante del colectivo LGTBI+ Zona Media ‘Laiak’.

Intervención de la Presidenta

La Presidenta ha señalado que este programa itinerante por distintas localidades de la Zona Media de Navarra “trata de promover un cambio social a través de la sensibilización, y está basado en la igualdad, el respeto y el reconocimiento positivo de la diversidad LGTBI+”.

María Chivite ha recalcado que “desde el Gobierno de Navarra defendemos que el respeto a la diversidad sexual y de género es un elemento de valor y riqueza social que interpela al conjunto de la ciudadanía. El programa que hoy presentamos es un paso más en el firme compromiso del Gobierno por seguir impulsando los derechos de las personas LGTBI+”.

En ese impulso, ha indicado, “debemos tener en cuenta el equilibrio territorial en la totalidad de Navarra y la coordinación y colaboración con las entidades locales para que sus municipios sean espacios en los que la diversidad LGTBI+ sea una realidad y a los colectivos LGTBI+, motores para que este cambio social se convierta en una realidad”.

En este sentido, ha agradecido y reconocido “el empuje de los propios colectivos LGTBI+ de Navarra, que han acompañado con su historia y sus conocimientos, los avances que se han ido produciendo en el desarrollo de las políticas LGTBI+”.

Material audiovisual sobre diversidad afectiva y sexual

El programa, entre otros objetivos, persigue contribuir a que los pueblos, entornos rurales y ciudades pequeñas sean lugares en los que vivir la diversidad sexual, afectiva y de género de forma positiva, plena y normalizada. Igualmente, pretende hacer visibles las conductas y actitudes que dificultan que la diversidad sexual y de género pueda desarrollarse de forma libre. Este programa se enmarca en el Plan de Acción del Gobierno de Navarra para el desarrollo de la Ley Foral para la igualdad de personas LGTBI+, aprobada en 2017.

El programa itinerante cuenta con herramientas y materiales didácticos y audiovisuales. En concreto, se ha elaborado una guía con contenidos sobre diversidad sexual y de género en la que se abordan temas como la importancia de la diversidad afectiva, sexual y de género, qué es la orientación sexual, la identidad sexual y de género, qué es la LGTBI+fobia o información sobre los servicios LGTBI+ en Navarra, entre otros. Esta guía también está presente en forma de vídeo mediante una narración y dibujos de animación, que se proyectan en el mismo vehículo. Igualmente, la guía estará disponible en la web ‘www.igualdadnavarra.es’.

La guía pretende ser una herramienta que permita a la ciudadanía conocer la diversidad LGTBI+ y fomentar su implicación como agente clave en el cambio social para lograr la igualdad y reconocimiento de las personas LGTBI+.

El vehículo está rotulado en castellano y en euskera con el lema elegido, ‘Siembra diversidad, recoge libertad’, de forma que las imágenes aluden a escenas de campo, cosecha y siembra y recoge los contenidos principales de la guía.

Tras la presentación en Olite, el vehículo llegará a Cáseda (1 de septiembre), Berbinzana (2 de septiembre), Mélida (3 de septiembre) y Aibar / Oibar (4 de septiembre). En las siguientes semanas, proseguirá su ruta por el resto de localidades navarras.

Actuaciones de sensibilización en ámbitos rurales

Entre otros objetivos, la subdirección de Igualdad LGTBI+ del INAI/NABI viene trabajando en promover acciones que sensibilicen sobre valores de diversidad sexual y de género a la ciudadanía que vive en ámbitos rurales. En ese sentido, de forma reciente, eI INAI / NABI ha ampliado la atención presencial a personas y colectivos LGTBI+ con la apertura de dos espacios en Lakuntza e Irurtzun, que se suman a los ya existentes en Pamplona/Iruña y Tudela, en los que se ha ampliado las horas de atención presencial.

Asimismo, el servicio público de información y atención en materia de diversidad sexual y de género en Navarra, Kattalingune, realiza presentaciones en localidades navarras de los servicios que ofrece, en una labor de carácter divulgativo e informativo. En lo que va del presente año, estas presentaciones se han llevado a cabo en las localidades de Sesma, Lumbier, Lekunberri, Irurtzun, Lakuntza, Bargota, Desojo y Garralda en las que han participado un total de 346 personas.

A partir del mes de septiembre se realizarán presentaciones en Los Arcos, Ochagavía / Otsagabia, Corella, Roncal / Erronkari, Aranguren y Barañáin / Barañain.