- La tierra no deja de temblar en Lizoain. Esta pasada madrugada se han registrado 4 terremotos más en la zona, de magnitudes comprendidas entre 1.5 y 2.3, elevando a más de 30 las réplicas de los seísmos de magnitud 4 y 3.1 registrados el domingo. A la 1.16 se ha producido un temblor de 2,3 grados y a las 2.13 horas se ha repetido otro también de 2,3 grados. Ya con menor intensidad, a la 1.57 ha habido otro de 1,6 grados y a las 3.45 uno de 1,5 grados.

La Comarca de Pamplona se despertó ayer, minutos antes de las ocho de la mañana, sobresaltada por dos terremotos de magintud 4.0 y 3,1 Comarca de Pamplonacon epicentro en el término de Lizoáin-Arriasgoiti, a 16 kilómetros al este de la capital navarra.

En concreto, según informó el Instituto Geográfico Nacional, el primer movimiento sísmico, de 3,1 se produjo a las 7.55 horas y, dos minutos después, a las 7.57 horas, tuvo lugar otro de magnitud 4, el cual se sintió en varias localidades de la Comarca de Pamplona. A continuación tuvieron lugar hasta siete réplicas, seis de ellas en la misma zona.

El primero de los terremotos se registró a una profundidad de 5 km, mientras que el segundo a tan solo un kilómetro, lo que hizo que los vecinos de Lizoáin lo sintieran como un estruendo seguido de un fuerte temblor durante unos pocos segundos. Se trata de uno de los terremotos de mayor intensidad registrados en los últimos años en Navarra, aunque no se produjeron daños personales ni materiales de gran consideración y no fue necesaria la intervención de los servicios de emergencias. SOS Navarra recibió cinco llamadas de ciudadanos de la Comarca para informar de lo ocurrido o para confirmar de que se trataba de un terremoto.

El temblor principal se sintió en Pamplona, Antxoritz, Ballariáin, Lizoáin, Meoz, Redín, Zunzarren, Aizoáin, Alzuza, Ansoáin, Aoiz, Ardanaz, Arre, Artica, Artieda, Astráin, Azoz, Burlada, Beriáin, Cemboráin, Cordovilla, Egüés, Eransus, Gorráiz, Huarte, Idoi, Imarcoáin, Lizarraga de Izagaondoa, Mutilva, Noáin, Olaz, Olloki, Salinas de Ibargoiti, Sarriguren, Unciti, Urricelqui, Urroz-Villa, Zalba, Zandio, Zolina, Zulueta, Aranguren, Artáiz, Barañáin, Beortegui, Berriozar, Cáseda, Cizur Menor, Erro, Esquíroz, Gallués, Labiano, Larrasoaña, Lumbier, Makirrian, Marcaláin, Orkoien, Pueyo, Rípodas, Tajonar, Uroz, Villava y Zizur Mayor, mientras que el de 3,1 grados también se sintió en Arre, Artica, Burlada, Gorráiz, Huarte, Villava, Zalba, Aoiz, Aranguren, Barañáin, Beriáin, Mutilva Sarriguren, Zizur Mayor y Zulueta.

Tras un movimiento sísmico de magnitud 1,6 con epicentro en Urraul Alto (6.59 horas) y otros de 3,1 (7.55 h) y 4.0 (7.57 h) en Lizoáin, posteriormente se registraron una veintena de réplicas de distinta consideración, la mayoría de ellas con epicentro en Lizoáin a las 8.01 horas (2,2), 8.04 h (1,8), 8.12 h (1,8), 8.16 h (1,6), 8.25 h (1,5), 9.26 h (1,7), 10.30 h (1,9), 11.41 h (2,8), 13.59 h (1,9), 14.57 h (1,7), 16.39 h (1,6) y 17.01 h (1,5). Además, en el Valle de Egüés, a las 8.17 h se registró un movimiento de 1.5 grados y otros a las 10.06 h (1,5), 11.02 h (1,6), 12.09 h (1,5) y 14.12 h (1,8). Por su parte, en Esteribar se notaron temblores a las 14.29 h (1,7) y 15.04 h (1,7).

Al respecto, desde la Red Sísmica Nacional señalaron que estas réplicas son "absolutamente habituales" tras un terremoto y destacaron que no deben ser motivo de alarma. Asimismo, el geólogo Antonio Aretxabala declaró que "en los próximos días estos seísmos van a continuar".

En los últimos 12 meses se han detectado 20 terremotos en la zona comprendida entre Pamplona y Aoiz, y hay que remontarse hasta el 10 de marzo de 2017 para encontrar un terremoto de similar magnitud al más potente de ayer en Navarra. El temblor fue de magnitud 4,2 y con epicentro en Olave. Los siguientes días se registraron un buen número de temblores de menor intensidad.

Una vecina de Lizoáin señaló que el terremoto de 4.0 provocó un gran estruendo, "como si hubiera una bomba debajo de la casa", por lo que muchos vecinos salieron a la calle en pijama, ya que "todavía tenemos en el recuerdo" el movimiento sísmico de 4,5 grados del 20 de septiembre de 2004. Otro vecino aseguró que escucharon un ruido, "como un trueno fuerte", seguido de un temblor intenso, que hizo caer algunos objetos de las estanterías. Afortunadamente, expresó, todo quedó en "un susto".

6.59 horas. Se registra un movimiento sísmico de magnitud 1,6 con epicentro en Urraúl Alto. Este temblor no es notado por la población.

7.55 horas. Casi a las ocho de la mañana tiene lugar otro temblor de 3,1 grados, esta vez con epicentro en el término de Lizoáin-Arriasgoiti. El terremoto se registra a una profundidad de 5 kilómetros y se siente en varias localidades navarras.

7.57 horas. Dos minutos después, Lizoáin vuelve a ser el epicentro de otro movimiento sísmico, esta vez más fuerte que el anterior, de 4.0 grados, que sobresalta la Comarca de Pamplona. El temblor se produce solo a un kilómetro de profundidad, lo que causa que los vecinos de la localidad sientan un estruendo. Se trata de uno de los terremotos de mayor intensidad registrados en los últimos años en Navarra, aunque no provoca daños personales ni materiales.

Siguientes horas. A lo largo del día se registran una veintena de réplicas de diversa consideración, la mayoría con epicentro en Lizoáin. También se producen otras en el Valle de Egüés o Esteribar.