Más de 6.000 personas adultas se matricularon en los cursos para el aprendizaje del euskera durante el curso 2019-2020. Con objeto de promocionar el aprendizaje de esta lengua, el Gobierno de Navarra y las entidades locales han presentado hoy la campaña "¡La próxima en euskera! / Hurrengoan euskaraz!" para este curso 2020-2021, coincidiendo con el periodo de inscripción en los casi 30 centros distribuidos por Navarra.

El Departamento de Relaciones Ciudadanas a través de Euskarabidea ha puesto en marcha la campaña en colaboración con 36 entidades locales y el euskaltegi público Zubiarte, las escuelas oficiales de idiomas, las entidades locales y los euskaltegis de iniciativa social AEK, IKA y Lan Ta Land.

La campaña la han dado a conocer hoy en rueda de prensa el director gerente de Euskarabidea, Mikel Arregi; el alcalde de Berriozar, Raúl Maiza, en representación de las Entidades Locales; Aitziber Garralda de IKA en representación de los centros de enseñanza de euskera de iniciativa social.

Medidas de seguridad y adaptación

Una de las medidas del Departamento de Relaciones Ciudadanas dentro del Plan Reactivar Navarra / Nafarroa Suspertu es precisamente adaptar la enseñanza de euskera a personas adultas para garantizar que ésta pudiese continuar impartiéndose.

Para ello, los centros de enseñanza de euskera, además de la labor que realizaban hasta ahora, se han adaptado para poder impartir clases desde casa a través de Internet. En este sentido, en el curso 2020-2021 se impartirán modalidades online y semipresenciales.

El director de Euskarabidea, Mikel Arregi, ha querido destacar la labor realizada por los Euskaltegis, "que no solo han mantenido su oferta, sino que la han enriquecido gracias al teletrabajo y a las herramientas virtuales". Los euskaltegis, ha dicho, "han hecho y seguirán realizando una aportación importante a la sociedad navarra, también en tiempos de crisis como el que nos está tocando vivir".

Por su parte, Raul Maiza, alcalde de Berriozar, ha destacado "el trabajo en red que realizan los municipios para fomentar el euskera, desarrollando cada vez más proyectos para dar respuesta a todo tipo de demandas". En esa línea ha destacado la "importancia del aprendizaje del euskera, en el entorno natural que son los municipios, y en un espacio cercano como son los euskaltegis". Por último ha añadido que, "aprender este idioma ofrece nuevas opciones de socialización en una comunidad dinámica como es la del euskera".

En representación de los centros de enseñanza de euskera de iniciativa social, Aitziber Garralda, de IKA, ha destacado que "los centros pondremos todas las medidas que están a nuestro alcance para ofrecer las clases con todas las garantías sanitarias" y ha animado a toda la sociedad a "estudiar euskera, porque es una lengua propia y el futuro será en euskera".

Información y ayudas

Por tercer año consecutivo, Euskarabidea va a poner en marcha una convocatoria de ayudas destinada a subvencionar la realización de cursos, cursos intensivos, barnetegis y cursos de autoaprendizaje a lo largo del curso 2020-2021. Para ello, el organismo autónomo ha destinado 190.000 euros, 40.000 más que el curso anterior, en el que casi 1.000 alumnos y alumnas recibieron subvenciones.

La información, junto con los plazos para solicitar ayudas se publicará próximamente en el Boletín Oficial de Navarra. Además, toda la información sobre centros públicos y de iniciativa social, ayudas y localidades puede encontrarse en la siguiente página web.

Durante el mes de septiembre, el servicio de atención telefónica 012 también ofrecerá información sobre la oferta y las citadas ayudas, atendiendo de lunes a viernes en horario de 8:00 de la mañana a 7:00 de la tarde.

La campaña de promoción se va a desarrollar durante todo el mes de septiembre, a través de redes sociales, anuncios en los diarios impresos editados o con edición para Navarra, cuñas radiofónicas en emisoras de radio de Navarra y en las diferentes revistas locales de Navarra.