La Fundación La Caixa ha dotado con 18 millones de euros a 25 proyectos dentro de la tercera convocatoria de investigación en salud. Dos de las iniciativas, de investigación biomédica puntera, se llevan a cabo en Navarra y están lideradas por los investigadores Maite Mendioroz, de la Fundación Miguel Servet-Navarrabiomed, y Felipe Prósper, de la Universidad de Navarra, respectivamente.

En concreto, ha informado la entidad en un comunicado, la primera iniciativa se centra en el desarrollo de un test de detección no invasivo para la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Desde Fundación La Caixa han explicado que "el diagnóstico precoz de la ELA y otras enfermedades neurodegenerativas (como la demencia de tipo Alzheimer, DTA) topa con un reto mayúsculo: acceder al sistema nervioso central en vida es imposible".

No obstante, han agregado, "existe una prueba de detección no invasiva, la biopsia líquida, que ya se utiliza para identificar otras patologías y que también podría ser útil como biomarcador de las enfermedades neurodegenerativas". "La biopsia líquida es capaz de detectar en sangre restos de material genético, por ejemplo, de tumores", han destacado.

En el caso de la ELA y la DTA, el objetivo es identificar marcadores epigenéticos en fragmentos de ADN procedentes de neuronas afectadas por la neurodegeneración, en el plasma de la sangre. A través de una analítica de sangre, se podría obtener información en vida de lo que está ocurriendo en el sistema nervioso central (cerebro y médula espinal).

Los resultados del proyecto podrían aplicarse a otras enfermedades neurodegenerativas. Este proyecto se desarrolla en colaboración con la Fundación Luzón.

Por su parte, el segundo proyecto trabaja en el análisis de la producción de la sangre para comprender las formas más agresivas de la leucemia. La leucemia mieloide aguda es un tipo de cáncer muy agresivo que se inicia en la médula ósea, donde se producen los distintos tipos de células sanguíneas. En muchos casos, este tipo de cáncer pasa rápidamente a la sangre.

La sangre está compuesta por distintos tipos de células, cada una de ellas con diferentes funciones, desde transportar oxígeno hasta combatir infecciones. El control de la producción de la sangre, en la que influyen múltiples factores, no está comprendido en su totalidad y, por lo tanto, tampoco sus alteraciones en la leucemia.

El objetivo del proyecto es identificar las alteraciones que se producen a nivel de estos factores y que conducen al desarrollo de leucemias, para poder identificar nuevos tratamientos dirigidos a la causa de la enfermedad. Para ello, se utilizarán ratones sanos y ratones con leucemias, en los que se eliminará la expresión de estos factores para observar su efecto sobre la enfermedad.

Una vez se identifiquen los factores clave para el desarrollo de las leucemias en los ratones, se diseñarán experimentos similares en células humanas de leucemia. Si se obtienen los mismos resultados, se desarrollarán fármacos dirigidos a alterar los TF y CF, lo que puede llevar a identificar nuevos tratamientos para la enfermedad.

Incluyendo estas dos investigaciones, la Fundación La Caixa ha dado a conocer un total de 25 proyectos seleccionados en la tercera convocatoria de investigación en salud a los que ha destinado 18 millones de euros. Desde los inicios del programa, en 2017, la entidad ha destinado cerca de 50 millones de euros a 75 investigaciones. La Fundación La Caixa abrirá la cuarta edición para la presentación de nuevos proyectos, el próximo día 20 de octubre.