La comisión de Relaciones Ciudadanas del Parlamento de Navarra ha aprobado este miércoles por unanimidad una moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a que, "a través del Departamento de Relaciones Ciudadanas, declare 'Lugar de Memoria' el solar, o un espacio dentro del mismo a determinar, donde se ubicó la antigua cárcel de Pamplona, en cumplimiento de la ley foral de Lugares de Memoria Histórica de Navarra".

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, con las abstenciones de Navarra Suma y PSN, se emplaza al Ejecutivo foral a que, "a través del Departamento de Relaciones Ciudadanas solicite a la Secretaría de Instituciones Penitenciarias, al igual que hizo el Ayuntamiento de Pamplona en su día, la entrega de los restos de la puerta de la cárcel, al objeto de que sean recolocados donde en su día estuvo la entrada al penal". Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E han mantenido, como en el resto del pronunciamiento, su voto a favor.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se exhorta al Gobierno de Navarra a que, "en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona, proceda a la mayor brevedad posible a la reubicación de la puerta de la cárcel en un lugar convenido dentro del solar". Navarra Suma se ha abstenido.

Por último, se compele al Ejecutivo foral para que la "ampliación del Palacio de Justicia de Pamplona integre el carácter de 'Lugar de Memoria' correspondiente al solar sobre el que el Departamento de Políticas Migratorias y Justicia, previo convenio con el Ayuntamiento de Pamplona, tiene prevista su ubicación".

Este epígrafe ha sido agregado a instancias de Podemos, cuya enmienda de adición ha sido aceptada por Izquierda-Ezkerra, titular de la iniciativa. Como el punto anterior, ha recabado el respaldo de todos los grupos salvo Navarra Suma, que se ha abstenido.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por I-E invoca también los dictados de la ley foral de reconocimiento y reparación moral de las ciudadanas y ciudadanos navarros asesinados y víctimas de la represión a raíz del golpe militar de 1936, para solicitar la "resignificación del espacio ocupado por la cárcel de Pamplona que, demolida en septiembre de 2012, representó el núcleo de la represión franquista" en la capital navarra.