- El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra va a implantar próximamente nuevas medidas organizativas en Atención Primaria para incrementar la atención presencial, “adecuando los tiempos en agenda y los procedimientos de citación”, para recuperar progresivamente la actividad ordinaria y garantizar la atención sanitaria de la población.

Así lo anunció ayer la consejera Santos Induráin en una comisión parlamentaria, a petición de EH Bildu, donde comentó que la Gerencia de Atención Primaria, con el objetivo de “mejorar la accesibilidad”, sugiere poner en marcha un tipo de atención que “persigue ser un modelo que adecue la necesidad del paciente al perfil profesional más capacitado en base a sus competencias profesionales”. Este modelo, indicó, consiste básicamente en un desarrollo de los criterios de citación establecidos en el plan de mejora en vigor.

Induráin señaló también que este mes de septiembre se inicia un programa de formación dirigido a mejorar las capacidades de los profesionales administrativos del área de admisión. “Con el propósito de incrementar la capacidad de asignar la cita al profesional más idóneo, que puede prestar la atención más adecuada a la necesidad del paciente, de la manera más accesible, ágil y eficiente”, dijo, para añadir otra línea de acción dirigida a mejorar la accesibilidad es el fomento de la utilización de la carpeta personal y la cita web, “aplicando algoritmos que dirijan al profesional y al tipo de cita adecuado según el motivo de solicitud”.

La consejera continuó señalando que tienen previsto realizar acciones específicas de valoración organizativa en aquellas zonas básicas de salud donde se produce mayor dificultad de acceso telefónico, “teniendo un ratio adecuado TIS/administrativo, en los centros donde las consultas no presenciales superan el 70% y en aquellos centros con mayor demora en la atención”.

Según expuso, “con el objetivo de lograr una disponibilidad de recursos adecuada, se van a llevar a cabo varias acciones, entendiendo como ratios adecuados los indicados en la estrategia de Atención Primaria y Comunitaria: pediatra y enfermera de pediatría, una por 1.000 TIS; trabajadora social, una por 10.000 TIS; administrativa, una por 2.500 TIS; médico de familia, uno por 1.400 TIS; y enfermera de adultos, una por 1.400 TIS”.

Santos Induráin señaló que la Atención Primaria durante la pandemia “es, ha sido y será el dique de contención, gracias a la gran cantidad de acciones que diariamente se han hecho y se hacen desde los centros de salud y consultorios locales”. Y señaló que la covid-19 “ha comportado la necesidad de reorganizar el modelo establecido en las consultas de Atención Primaria, para afrontar esta nueva situación”. Apuntó que “esta reorganización, necesaria para afrontar esta pandemia, ha condicionado inevitablemente un cambio con algunas dificultades en la accesibilidad a los servicios sanitarios”.

Potenciar su papel. Santos Induráin puso ayer en valor la figura de las enfermeras en la Atención Primaria, cuyo papel se pretende potenciar. “La figura de la enfermera de enlace es fundamental para la coordinacion de la atencion a los pacientes en otros niveles del sistema”, destacó Indurán, que añadió que “contamos con enfermeras dando respuesta a los pacientes que presentan un problema de salud y que precisan una resolución preferente. Realizan Promoción de la salud y prevención de la enfermedad o realizan el seguimiento periódico de pacientes crónicos, de la solicitud de pruebas complementarias protocolizadas, de la comunicación de resultados, de la formación”.