La Universidad de Navarra, entre los puestos 251 y 300 del ranking THE

El centro vuelve a aparecer en el ranking global que publica Times Higher Education

02.09.2020 | 15:36
La Universidad de Navarra da la bienvenida a los alumnos en el primer día de curso.

La Universidad de Navarra se sitúa este año entre los lugares 251 y 300 en el ranking global que publica Times Higher Education (THE).

La Universidad Pompeu Fabra (UPF) ocupa la posición 152 y es la primera de los 50 centros de educación superior españoles que incluye la última edición del listado.

Tras la UPF, que en la anterior edición del ranking estaba en el puesto 143, se encuentra la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), que pasa del 157 al 182, y la Universidad de Barcelona (UB), en el 198 tras haber estado encuadrada el año pasado en el grupo entre las posiciones 201 y 250.

Destacan asimismo la Universidad de Navarra, entre los lugares 251 y 300, y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), entre el 301 y el 350, así como la Universidad CEU y la Universidad de Valencia, encuadradas ambas entre el 401 y 500.

Times Higher Education ha incluido este año cinco centros españoles más respecto a 2019 en su listado, que evalúa a 1.527 centros de todo el mundo.

"Algunas universidades han podido clasificarse por primera vez gracias a un incremento en la productividad de su investigación", señaló a Efe Ellie Bothwell, directora de Rankings en Times Higher Education.

"El incremento en el número de representantes españoles mejorará la visibilidad de España en un mercado global de educación superior cada vez más competitivo", agregó.

La universidad británica de Oxford se mantiene por quinta edición consecutiva el primer puesto de un ranking que, sin embargo, continúa dominado por las instituciones estadounidenses, que ocupan ocho de las diez primeras plazas.

La Universidad de Stanford, la de Harvard, el Instituto Tecnológico de California (Caltech) y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) se reparten las siguientes posiciones de la lista, mientras que la también británica Universidad de Cambridge baja tres puestos respecto al año pasado y ocupa el sexto lugar.

La mejora paulatina de los centros de educación superior asiáticos en los últimos años vuelve a constatarse en el último ranking, en el que la china Universidad Tsinghua ha logrado situarse por primera vez entre las 20 mejores.

En términos generales, Estados Unidos domina el tramo de las 200 primeras universidades, con 59 centros en esa categoría, seguido del Reino Unido (29) y Alemania (21).

Los centros europeos en conjunto mantienen la tendencia a la baja de los últimos tiempos y han perdido 9 universidades en ese tramo privilegiado del ranking en un lustro, desde 105 representantes hace cinco años hasta 96 en el actual listado.