En tiempos de crisis la gente se anima a apostar más en juegos de azar. En los últimos días se han visto largas colas en las administraciones para probar suerte y obtener un pellizco que ayude a sobrellevar los tiempos difíciles que se avecinan.

Uno de estos juegos más populares es el Euromillones (quizá sus 154 millones de euros de bote sea el origen de esas colas). Todos tenemos nuestras creencias y supersticiones a la hora de apostar. Pero ¿se cometen errores a la hora de elegir los números? El matemático Edvin Hiltner asegura que sí.

Usando las matemáticas, Hiltner desmonta algunas de esas creencias que nos llevan a pensar que es más fácil dar con la combinación ganadora si la máquina elige los números o repetir combinaciones premiadas con anterioridad.

El autor del manual 'Lotterycodex, estrategia de Lotería según las matemáticas' señala que fijarse en sorteos previos es una estrategia inútil porque ninguno de los números de los últimos 100 sorteos coinciden.

Tampoco parece la mejor estrategia permitir que la máquina del lotero elija los números. El motivo, según Hiltner, es que este tipo de máquinas no tienen en cuenta probabilidades matemáticas al seleccionar los números, hace la selección de manera aleatoria. "No tienes las mejores opciones de ganar", asegura.

Otro mito que desmonta el matemático es el de los llamados 'números calientes'. Hiltner recuerda que, independientemente de que haya números que se repitan o lleven tiempo sin aparecer, todos tienen las mismas probabilidades.

¿Entonces qué es lo que hay que hacer para tener más opciones de conseguir un premio? Hiltner señala que si bien todos los números tienen las mismas opciones, no pasa lo mismo con las combinaciones "porque tienen diferentes composiciones". "Se agrupan como grupos combinatorios y estos no tienen la misma probabilidad". Aquí es donde entran en juego las matemáticas para dar con el boleto ganador.