Navarra registra 191 casos de COVID-19 y tres fallecimientos

Los muertos son dos hombres de 79 y 82 años, y una mujer de 72. Con ellos, el número total de decesos registradas desde el comienzo de la pandemia en la Comunidad Foral asciende a 539

05.09.2020 | 14:16
La consejera de Salud y el director general de Salud, junto a otros responsables sanitarios, en el polideportivo de Leitza, donde se realiza el cribado epidemiológico

Navarra registró ayer 191 nuevos casos positivos de infección por COVID-19 y tres fallecimientos debidos a esta enfermedad, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN).

Los fallecidos son dos hombres de 79 y 82 años, y una mujer de 72. Con ellos, el número total de muertes registradas desde el comienzo de la pandemia en Navarra asciende a 539.

En la jornada de ayer se realizaron 2.302 pruebas de PCR, de las que el 7,5% fueron positivas. Se trata del mayor número de pruebas efectuadas en un día sin cribados especiales. Por su parte, en los hospitales navarros se contabilizaron 9 nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad.

Por zonas, sube la incidencia en el área de Tudela, con el 55% de los casos, mientras que en Pamplona y Comarca se registra el 32% de los positivos y en el área de Estella-Lizarra, el 3%.

En cuanto a la distribución de los casos registrados por franjas de edad, los dos grupos mayoritarios son los de 45 a 59 años y el de los menores de 15, con el 23% del total cada uno de ellos, seguidos por el grupo de 30 a 44, con el 20%. A continuación, está la franja entre los 15 y los 29, con un 18%, luego la de los 60 a los 75 años, con el 9%, y, finalmente, el grupo de los mayores de 75, que tienen el 7%. La edad media de los nuevos casos se sitúa en los 37,3 años.

Respecto al género, el 47% son hombres y un 53% mujeres.

En la red hospitalaria de Navarra permanecen 92 personas ingresadas con COVID-19, 10 de las cuales se encuentran en puestos UCI y otras 8 en hospitalización domiciliaria. Los demás, 74 pacientes, están en planta. Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario y ocupan espacios COVID-19.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus a día de hoy, sumados los casos de ayer, se sitúa en 10.768.

Inicio del cribado en Leitza

La consejera de Salud, Santos Induráin, y el director general de Salud, Carlos Artundo, han visitado esta mañana el dispositivo de cribado epidemiológico habilitado en Leitza para realizar pruebas PCR a unas 2.500 personas residentes en la localidad mayores de 15 años, motivado por la alta incidencia de la COVID-19 registrada en la localidad durante los últimos días.

Tanto la consejera como el director general han querido destacar la colaboración de las autoridades municipales y la responsabilidad de la población leitzarra, cuya buena respuesta ha llevado a completar hoy sábado las citas disponibles para el cribado, con más de 1.100 personas citadas. El ayuntamiento, por su parte, ha contribuido al dispositivo con personal administrativo y de trabajo social, así como personas voluntarias, de Protección Civil y Bomberos voluntarios del parque de la localidad para colaborar en la organización del circuito.

El dispositivo, que prevé completar la labor de testeo entre hoy y mañana domingo, está organizado por un equipo de profesionales de la unidad COVID perteneciente al Servicio de Urgencias Extrahospitalarias (SUE) del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), en colaboración con el Ayuntamiento de Leitza.

Este dispositivo habilitado en Leitza comprende cuatro líneas de cribado, integradas cada una por equipos profesionales formados por una enfermera, un técnico o técnica de emergencias sanitarias (TES), un administrativo o administrativa del SNS-O y otra del Ayuntamiento de Leitza, que pueden gestionar unas 25 pruebas PCR cada media hora. Es decir, un total de 16 profesionales participan en la toma y gestión de las muestras. Además de este grupo operativo, participan en la coordinación del dispositivo Pilar Sola, jefa de sección de COVID, Pablo Olorón, jefe de la unidad COVID del SUE, y Susana Miranda, subirectora de Atención Primaria de Navarra Norte.

También, la consejera, acompañada por el director general de Salud, Carlos Artundo, ha mantenido una reunión previa con el alcalde de la localidad, Mikel Zabaleta, en la que han aportado los últimos datos epidemiológicos correspondientes a esta población del noroeste de Navarra y han comentado el funcionamiento del dispositivo y las medidas preventivas específicas adoptadas.

Estas medidas, en vigor desde el jueves y con una duración prevista de 15 días, serían revisables a lo largo de este período y podrían modificarse o dejarse sin efecto en función de la situación epidemiológica. Se centran fundamentalmente en la limitación de aforos en establecimientos de hostelería y restauración, así como en parques infantiles y espacios de uso público. También contemplan la suspensión de la actividad y cierre de sociedades y peñas, así como recomendaciones para restringir el número de personas en las reuniones sociales de carácter privado.

Cabe recordar que esta intervención especial responde a la estrategia llevada a cabo por el Departamento de Salud ante el incremento de nuevos contagios por la COVID detectados en Leitza en los últimos días. Concretamente, este importante aumento en el número de casos ha llevado a que la tasa de incidencia de esta última semana se sitúe en la zona básica de esta localidad en los 8,95 casos por cada 1.000 habitantes.