- La cirujana gastrointestinal en el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), Inés Eguaras Córdoba, ha investigado en su tesis doctoral qué factores se relacionan con el aumento de mortalidad en pacientes ancianos que precisan una intervención quirúrgica urgente por un cuadro de patología abdominal aguda. El estudio ha permitido desarrollar una fórmula matemática para calcular el riesgo de mortalidad, la cual "es una herramienta objetiva que puede guiarnos en las decisiones cuando en el Servicio de Urgencias valoramos pacientes mayores con cuadros abdominales graves", explica la autora.

La tesis doctoral, Análisis de la mortalidad y de la evolución del estado funcional en pacientes ancianos operados por patología abdominal urgente, utilizando el CrisTAL score modificado, ha sido calificada con sobresaliente cum laude y ha sido dirigida por Javier Herrera, jefe de Unidad de Cirugía hepatobiliar en el CHN, y por Francisco Guillén, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la UPNA.

En el trabajo de investigación se incluyó a 500 pacientes intervenidos quirúrgicamente en el CHN, a los que se hizo un seguimiento postoperatorio de 6 meses. "Se trataba de ver cómo había ido su recuperación durante esos meses. Para ello, valoramos parámetros como el estado nutricional, la fragilidad, la autonomía del paciente, la salud percibida, el reingreso hospitalario... De esta forma hemos podido cuantificar cómo impacta la cirugía urgente en los pacientes", señala Eguaras.

Entre las conclusiones alcanzadas, la investigadora incide en que "resulta necesario analizar, calcular y estandarizar las actuaciones quirúrgicas también en los pacientes ancianos en la atención urgente y utilizar sistemas de valoración del riesgo como el que hemos desarrollado en este estudio". Asimismo, constata que la recuperación en estos pacientes requiere de hasta seis meses para conseguir una recuperación del estado basal prequirúrgico. "Hemos visto un pequeño empeoramiento en la calidad de vida, sin repercusión en otros aspectos como la autonomía o estado nutricional".

Eguaras opina que el trabajo "supone el comienzo de un amplio campo de investigación novedoso y supone un impulso para aumentar los conocimientos sobre el paciente anciano".

"Es necesario analizar, calcular y estandarizar las actuaciones quirúrgicas"

Cirujana gastrointestinal en el CHN